EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Obituario Teniente Coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso Rey (1971-2020). ¡Siempre GAR!

El Teniente Coronel Jesús Galloyoso Rey. El Teniente Coronel Jesús Galloyoso Rey.

El Teniente Coronel Jesús Galloyoso Rey. / E. S.

El pasado viernes voló por las redes sociales la triste noticia del fallecimiento, a causa del COVID-19, del teniente coronel Jesús Gayoso Rey, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Para todo el que lo hubiera conocido y tratado, bien seguro que su corazón habrá quedado rasgado por tan irreparable pérdida. Y para todo español de bien, que no hubiera tenido la fortuna de los anteriores, bien seguro que también lo habrá sentido, al igual que todos sentimos esta terrible sangría de millares de personas que están cayendo víctimas de la maldita pandemia.

A los primeros estas breves líneas no les van a descubrir nada nuevo, pues todos conocíamos sus altas capacidades, sus firmes fortalezas y su inquebrantable espíritu de servicio y amor a la profesión. Él era siempre de los que formaban parte de la solución y nunca parte del problema.

En estos largos días de su incansable lucha contra el virus traidor se ha difundido una frase de Napoleón que a él le gustaba repetir: “Si construyes un ejército de 100 leones liderados por un perro, en cualquier batalla, los leones morirán como un perro. Pero si construyes un ejército de 100 perros y su líder es un león, todos los perros pelearán como leones”.

Él era un león, que es el rey de la selva, y lo sabía pero no presumía de ello, pues era el líder nato que todo el mundo desea tener en toda situación y momento, y sobre todo, cuando las cosas vienen mal dadas. Pero también sabía, mejor que nadie que ese león no mandaba un ejército formado por perros que se enardecieran con su ejemplo, sino que era un ejército de leones. Y eso era y es el GAR, pues ello constituye su mayor fortaleza, un ejército de leones liderado por el mejor león de todos ellos.

Los habitantes de la provincia de Cádiz en general, y los del Campo de Gibraltar tienen mucho que agradecer y reconocer al teniente coronel Gayoso, ya que ha sido y representado uno de los más sólidos pilares de lo que hoy es conocido como el plan especial de seguridad, que ha marcado un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico.

En los meses de mayo y junio de 2017 fue uno de los principales artífices del planeamiento de lo que comenzó a llamarse Operación Tarik, como respuesta robusta de la Guardia Civil a la situación existente, y que al darse de forma integral desde el Ministerio del Interior terminó desembocando en lo que hoy es el plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar.

Fruto de aquellos primeros meses que siguieron al despliegue del GAR en el Campo de Gibraltar, en apoyo de la Comandancia de Algeciras, llegaron los primeros resultados.

Cada vez que venía, era habitual ver al teniente coronel Gayoso, de día y de noche, compartiendo sobre el terreno con sus hombres, toda clase de inclemencias meteorológicas. Y cuando amanecía, sin haber dormido, se presentaba en la Comandancia para exponer lo realizado.

Solía repetir que el Campo de Gibraltar era “Territorio GAR”, pues se trata de una Comarca donde el 93% de su superficie es responsabilidad de la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana. Y gracias a esa Unidad junto al esfuerzo realizado por la propia Comandancia y el importante apoyo recibido en materia de investigación, la situación fue cambiando.

El primer reconocimiento público vino en diciembre de ese mismo año con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución que celebró la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Durante el acto llevado a cabo en la Zona Franca, el delegado del Gobierno entregó al teniente coronel Gayoso la distinción que correspondía a la Comandancia de Algeciras.

Se había pedido desde la Subdelegación que se propusiera una unidad del Campo de Gibraltar, al igual que se había solicitado otra de la Comandancia de Cádiz. Desde la de Algeciras, que cuenta con un millar de hombres y mujeres que todos los días dan lo mejor de sí mismos, se propuso al GAR, pues era el mejor homenaje y gesto de agradecimiento que le podían ofrecer todos ellos a sus compañeros.

Y la lucha contra el narco continuó con éxito contando con el robusto apoyo del GAR, que fue extendiendo su actuación al resto de la provincia y por lo tanto en apoyo también de la Comandancia de Cádiz.

Muchas gracias mi teniente coronel por tu ejemplo, tu vocación, tu servicio y tu amor a la profesión. Todos los gaditanos de bien en esta provincia te lo agradecen de corazón. ¡Siempre GAR!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios