Salud

Silvia Toro, Jorge Turanzas y Emilio Fernández darán conferencias en Algeciras por el Día Mundial del Párkinson

Un enfermo de párkinson

Un enfermo de párkinson

La Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson del Campo de Gibraltar celebrará el próximo día 12 de abril en su sede de Algeciras (calle Ramón y Cajal, nº 4) un ciclo de conferencias por el día mundial de esta enfermedad.

Participarán Silvia Toro Martín, psicóloga general sanitaria, que hablará a partir de las 10:30 sobre el síndrome del cuidador en las enfermedades neurodegenerativas. 

A las 11:30 intervendrá Jorge Turanzas, doctor en Ciencias de la Salud, para disertar sobre el tratamiento psicológico de los síntomas no motores del párkinson.

A las 12:30, Emilio Fernández Espejo, doctor en Medicina, catedrático y académico hablará sobre depresión y párkinson: una enfermedad dentro de otra.  

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, para concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson, una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzhéimer. Los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios