Logística

El Puerto de Algeciras estudia la ampliación de la capacidad de su infraestructura ferroviaria

  • Los trabajos abarcan la ampliación de la terminal de Isla Verde Exterior, la supresión del paso a nivel de La Perlita y mejoras en San Roque Mercancías para configurar trenes de 750 metros

Vista aérea de la terminal de San Roque Mercancías.

Vista aérea de la terminal de San Roque Mercancías.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria así como en la denominada última milla.

Estos trabajos cuentan con la cofinanciación de Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF), instrumento financiero de la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN–T) a la que pertenece el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico desde Algeciras hasta Madrid. Los estudios están valorados en 1,9 millones de euros con un plazo de redacción de dos años y medio.

La iniciativa prevé importantes actuaciones fuera del recinto portuario, empezando por el diseño de las instalaciones técnicas auxiliares para poder realizar operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Del mismo modo, incluye la supresión del paso a nivel que conecta las calles Perlita y Los Arcos, junto a la estación de Algeciras, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Otras actuaciones previstas en el estudio están encaminadas a mejorar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura, en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como la redacción del proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo de 14 kilómetros que conecta las terminales del Puerto de Algeciras con San Roque Mercancías, ubicada en el sector Guadarranque de la ZAL.

Dentro del recinto portuario se proyectará la futura ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1) con el objetivo de adaptarla al tráfico esperado en el medio y largo plazo.

La APBA ha iniciado el estudio de alternativas, a lo que seguirá el proyecto básico y el de construcción de estas actuaciones como consecuencia del volumen de actividad ferroviaria que en la T1 crece a un ritmo del 30% respecto al año pasado y el que se espera con motivo de la entrada en operaciones de la T2 para atender la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha afirmado en este sentido que “la sostenibilidad económica y medioambiental de los tráficos del Puerto de Algeciras, así como la trazabilidad de nuestra huella de carbono, requieren un verdadero impulso a la intermodalidad ferroviaria, de ahí este proyecto para aumentar la capacidad operativa de la última milla y del entorno portuario”.

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