Prevenir la obesidad desde el cole
El Ayuntamiento y los centros educativos se implican en el programa de la Fundación Thao Más de 1.500 escolares participarán en las actividades y hábitos saludables propuestos
Combatir la obesidad infantil involucrando a los centros educativos, centros sanitarios y al sector de la restauración es el objetivo de la Fundación Thao en municipios como Tarifa, muy involucrado desde que el Ayuntamiento y la entidad firmaron el convenio en diciembre del pasado año. En abril se presentó en los centros de Infantil y de Primaria, con gran acogida del cuerpo docente y de los AMPA. La campaña propuesta por la Fundación para este año es A crecer con buen ritmo en la que el ejercicio físico, los hábitos saludables y el descanso de los niños son las tres líneas básicas.
La meta final será conocer la incidencia de la obesidad infantil cada año durante los cuatro que dura el programa. Para ello se medirán y se pesarán a los niños de entre 3 y 12 años para comprobar el índice de masa corporal con especialistas médicos. No obstante, sólo se realizará en escolares que tengan autorización paterna. De los resultados se harán estudios para comprobar si el programa ha tenido los resultados previstos.
Algunas actividades ya han comenzado en los centros educativos. Así los thaorines viajeros se han presentado a los coordinadores de los ciclos infantiles. Se trata de mascotas que se reparten en las aulas para que los pequeños se las lleven a sus casas, por lo que el apoyo de las familias también es fundamental. Cada una de ellas defiende un hábito saludable: estudio, deporte, ayuda en tareas domésticas. Los niños trabajan en estas propuestas y devuelven las mascotas junto a fotografías en las que realizan las actividades. Posteriormente, se elaborará un gran mural para el colegio.
El coordinador del programa y técnico del área municipal de Educación, Antonio Díaz, indica que todas las personas y organismos involucrados están muy satisfechos porque Tarifa ha sido uno de los tres municipios seleccionados de toda España por una ruta saludable confeccionada por las áreas municipales de Turismo y Educación. Con un recorrido de 4,5 kilómetros, el paseo parte de la Torre del Medero, sigue por el Paseo de la Caleta, el puerto, casco, el paseo marítimo y llega hasta el paraje de Los Lances.
"Ya nos han enviado los indicadores kilómetricos de la ruta y será una actividad más del fomento de la actividad física para todas las edades", añade Díaz. Así mismo, otra actividad que se iniciará en los próximos meses es el Thaobus, unas rutas a modo de autobús urbano con los padres pero caminando. Cada colegio tendrá la suya propia y en ellas colaborará Protección Civil.
Díaz apunta que se van a beneficiar un total de 1.500 alumnos de Infantil y Primaria de todos los centros escolares, incluidos las guarderías. Así mismo, señala que el Consistorio ha apostado muy fuerte por este programa, con anuncios en la televisión municipal y cartelería por todo la ciudad. "La respuesta ha sido muy positiva, incluso van a haber restaurantes que tendrán menú Thao", añade el coordinador del programa.
Uno de los centros que realiza el programa es el Guzmán el Bueno. Su director Manuel Ruiz indica que el proyecto es muy positivo, si bien este colegio ya potenciaba actividades saludables en años anteriores. "Tratamos de que los niños jueguen a los juegos tradicionales en el recreo, como la comba o la rayuela", señala Ruiz.
1 Comentario