Campo de Gibraltar

La Policía Nacional reivindica más coordinación en el homenaje a sus héroes contra el narcotráfico

  • Las comisarias de Algeciras y La Línea entregan la Cruz al Mérito Policial a los policías que han sobresalido en el cumplimiento del deber

  • Emotivos reconocimientos al funcionario de Aduanas muerto en un accidente de helicóptero durante una persecución y al inspector herido tras ser arrollado en la carretera de Los Yanquis

  • Las fotos del acto

El inspector Francisco Javier González recibe el aplauso de los asistentes al acto de la Policía Nacional.

El inspector Francisco Javier González recibe el aplauso de los asistentes al acto de la Policía Nacional. / Jorge del Águila

El 5 de septiembre de 2020, el inspector Francisco Javier González Suárez estuvo a punto de morir en la carretera de los Yankis. Ese día, junto a un agente en prácticas que consiguió saltar a tiempo, fue arrollado por el BMW X5 en el que unos narcotraficantes intentaban escapar de la Policía. Sufrió politraumatismos y fracturas abiertas en la cara, en una pierna, en la mandíbula, en la nariz. Estuvo a punto de perder un brazo. Este jueves, poco más de un año después, nadie ha sido capaz de contener la emoción cuando el coordinador de servicios de la Comisaría de Algeciras, apoyado en una muleta y con su esposa Tere a un lado, ha subido al escenario del Palacio de Congresos de La Línea en medio de una prolongada ovación de sus compañeros y el resto de asistentes al acto. Media docena de intervenciones quirúrgicas después, el policía sonreía de satisfacción tras la mascarilla y se llevaba la mano al pecho. Ni siquiera hizo falta hacer el signo de la victoria. 

Así ha sido el emotivo final de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, dedicado a uno de los héroes de la lucha contra el narcotráfico. Uno de sus miembros "más queridos", según palabras del comisario de Algeciras, Francisco Javier López Matesanz, quien le considera "un ejemplo de superación". "Ojalá te pueda recibir en la puerta de la Comisaría en tu primer día de vuelta al servicio", le ha deseado su jefe. Fran estaba todavía entre el numeroso público, antes de subir al escenario. Hace unos días recibió, de manos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Cruz de Plata de la Policía durante los actos centrales en Valladolid. "Gracias a Dios podemos hacerle este reconocimiento en vida, gracias a esa placa y a esos cuidados del hospital Punta de Europa que fueron fundamentales para que nos encontremos en su presencia", ha apostillado el comisario.  

No ha sido el único momento emotivo de la mañana. La cara más violenta del narcotráfico ha planeado por todo el acto, justo cuando acaba de saberse que las agresiones a agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en el Campo de Gibraltar se han incrementado de forma preocupante en los últimos cinco años.

López Matesanz ha recordado al borde de la lágrima a José Luis Domínguez Iborra, funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera que falleció el pasado mes de julio en un accidente de helicóptero durante una persecución a unos narcotraficantes en el Estrecho. "Quiero recordarle tal y como le conocí, con una sonrisa en su rostro, sabiendo que en el cielo hay un ángel más", ha explicado el comisario, quien tras rememorar el vínculo de amistad que le unía con él desde hace muchos años, le ha entregado a uno de sus hijos una placa "con todo el cariño de la institución".  

Además de momentos emocionantes, también los ha habido cargados de simbolismo en el acto de los Ángeles Custodios. El que más, cuando ha salido al escenario para recoger una placa de reconocimiento Ian McGrail, excomisario de la Royal Gibraltar Police que hace poco más de un año anunció su jubilación después de 36 años en el Cuerpo. Un día después de que se reuniera en San Roque el Comité de Cooperación Policial y Aduanera creado por España y Reino Unido a raíz del Brexit, la Policía Nacional ha homenajeado, según palabras de López Matesanz, a "un verdadero profesional que entendía que el crimen organizado no tiene fronteras y los malos son los que están al otro lado de ley, que la coordinación, el intercambio de información y la unión entre los diferentes cuerpos es el futuro para ganar la guerra a los delincuentes". 

Homenaje a los fallecidos. Homenaje a los fallecidos.

Homenaje a los fallecidos. / Jorge del Águila

En la mesa presidencial se encontraban el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, y los alcaldes de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y Algeciras, José Ignacio Landaluce, además del comisario provincial de Cádiz, Antonio Rodríguez Ramírez, el propio López Matesanz y Antonio Delgado de los Reyes, comisario de la Policía Nacional de La Línea, otro de los grandes protagonistas del acto, puesto que ha recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en un año muy duro en el que, junto a sus hombres, tuvo que afrontar los disturbios callejeros del mes de mayo tras la muerte de dos hombres ahogados después de que su embarcación naufragase en la costa linense.

Delgado de los Reyes ha destacado la labor policial realizada a nivel local, que ha supuesto convertir a la comisaría linense en la que cuenta con más cruces al mérito de toda España, recordando a los compañeros fallecidos, algunos de ellos a consecuencia del Covid y otros en acto de servicio, además de un homenaje específico a los jubilados. "Si algo he aprendido en este tiempo como comisario es que el Campo de Gibraltar necesita a su Policía. En esta zona de especial singularidad necesitamos que todas las administraciones vayamos de la mano, coordinándonos con las autoridades judiciales y fiscales para poder cumplir para poder cumplir con los planes estratégicos y al defensa de la seguridad y la libertad de los ciudadanos", ha reclamado Delgado de los Reyes.

Junto a ellos, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, el coronel Francisco Almansa Aguilar, que ha visto cómo dos de sus hombres recibían también la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Se trataba del capitán David Franco y del teniente Javier Israel Fuentes

Francisco Javier López Matesanz, comisario de Algeciras. Francisco Javier López Matesanz, comisario de Algeciras.

Francisco Javier López Matesanz, comisario de Algeciras. / Jorge del Águila

El alcalde de Algeciras asistió a la imposición de la misma condecoración a su hermano, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, la tercera persona no integrante del Cuerpo que la recibió. “Contamos con un magnífico Cuerpo Nacional de Policía que es un orgullo y un ejemplo de entrega, compromiso y servicio al país”, ha dicho el regidor, quien ha añadido que sus integrantes “han hecho un gran esfuerzo en este último año y medio de pandemia en el que han realizado labores de ayuda social, atención y cuidado de personas, no solo de vigilancia y control, lo que pone de relieve la importancia y el gran valor de todos los agentes”.

"Es un orgullo haber podido participar en este acto, en un proceso más de la vuelta a la normalidad, y poder felicitar de cerca y en persona por todo el trabajo que realizan, ya que cada día engrandecen el nombre del cuerpo y aportan valor en su trabajo diario, por lo que son dignos de respeto y estima por parte de la ciudadanía”, ha apostillado.

Entre el público se hallaban además la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el coordinador de la AGI en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

Antonio María Delgado de los Reyes, comisario de La Línea. Antonio María Delgado de los Reyes, comisario de La Línea.

Antonio María Delgado de los Reyes, comisario de La Línea. / Jorge del Águila

Los policías nacionales, de distintos grados, reconocidos con la Cruz fueron, además de Delgado de los Reyes, Carlos Hernández, Óscar Barba, Víctor de Haro, Rubén Pacheco, Roberto Campaña, Rubén Cano, Santiago Fernández, Iván García, Javier Carrasco, Antonio Ruiz, Antonio Aba, Antonio Apresa, Sara Bellido, Francisco Bertolet, Juan Carlos Bradet, Silvia Cabrita, José Camarena, Álvaro Campaña, Antonio Javier Centeno, Rubén García, Daniel Gómez, Jonathan González, Francisco Javier González, Sergio López, David Millán, Jesús Morales, José Luis Muñoz, Nerea Pérez, Álvaro Raposo, Marcos Rodríguez, Jonathan Rodríguez, Pablo Ruano, Ana María Sierra y David Tineo.

Durante el acto de los Ángeles Custodios, las comisarías de Algeciras y La Línea entregaron placas de reconocimiento al apoyo a la función policial al Hospital Comarcal de La Línea y al Punta de Europa de Algeciras (lo recogieron Carmen Rodríguez y Jesús Fernández, gerentes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar Este y Oeste, respectivamente), además de a Mercedes Corbacho, directora del Museo Cruz Herrera; al director del Hotel Montera Plaza de Los Barrios, David Sánchez; a José Miguel Rubiales, director de Carrefour en La Línea y a Francisco Márquez, director del Centro Penitenciario de Botafuegos.

Tras el acto de homenaje a los caídos protagonizado por agentes que depositaron una corona de flores bajo una talla de los Ángeles Custodios, intervino el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, quien se felicitó de recuperar el "contacto con la sociedad" tras casi muchos meses de pandemia y celebrar un acto como el de la conmemoración de los Ángeles Custodios.

Pacheco, que ha subrayado el papel de la Policía Nacional como una de las instituciones más valoradas del país "por su profesionalidad y compromiso", ha destacado el descenso del 4,5% en los índices de criminalidad en la provincia de Cádiz, lo que ha calificado como uno de los mejores desde el año 2010. Además, ha explicado que aún restan muchos retos por conseguir frente a la delincuencia y ha destacado el compromiso del gobierno de España en esta tarea, traducido en un aumento de los recursos en la provincia y en el plan especial para el Campo de Gibraltar, con una dotación de 68 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios