El Pleno acuerda enviar al Consultivo el convenio municipal con GAMA
El gobierno local cree que es anulable porque no se siguió el procedimiento Barclays exige 11,3 millones de euros basándose en el acuerdo PA y PP votan a favor y el PSOE se abstiene
El gobierno local de Los Barrios (PA-PP) acordó ayer iniciar el procedimiento de revisión de oficio del acuerdo plenario que, en 2003, aprobó un convenio de colaboración entre la empresa municipal GAMA y el Ayuntamiento. Entre otras estipulaciones, la entidad local se comprometía en dicho convenio a cubrir las posibles situaciones de déficit en la empresa municipal.
El citado convenio es la base para una reclamación judicial interpuesta por Barclays para exigir al Consistorio 11,3 millones de euros de tres préstamos concedidos a GAMA durante la pasada década y que actualmente están vencidos, según adelanto Europa Sur en su edición de ayer. El equipo de gobierno, por su parte, considera que el acuerdo tiene vicios de nulidad tras recopilar toda la información que obra en poder de la institución municipal y llegar a la conclusión preliminar de que no se siguió el procedimiento correcto para instruir el expediente.
Sólo PA y PP apoyaron la propuesta de la Alcaldía. El PSOE se abstuvo (no intervino en el debate) y el PIBA votó en contra. Tras la sesión, ahora se dará un trámite de audiencia a las partes y se enviará el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía para que lo analice y emita un dictamen vinculante que aclare si el acuerdo plenario de hace diez años es nulo (o no). El dictamen, una vez elaborado por los juristas del Consultivo, deberá pasar por el Pleno y será llevado al litigio con Barclays.
En su turno de introducción, el alcalde, Jorge Romero (PA), sostuvo que la entidad local se enfrenta a una situación compleja como consecuencia de una nueva "sorpresita" de los equipos de gobierno precedentes. Romero explicó que Barclays intenta hacer responsable al Ayuntamiento de Los Barrios del pago de los créditos de GAMA esgrimiendo un convenio que, según el alcalde, se elaboró al margen del procedimiento. "Sin fiscalización de la Intervención. Se llevó a Pleno y no hay ni una copia firmada por las partes. Espero que el Pleno vote a favor para que el Consejo Consultivo diga si es nulo o anulable", detalló. De lo contrario, enfatizó, la entidad local se vería abocada a un colapso financiero si, además de los 115 millones de euros de deuda reconocida (20,5 de ellos con los bancos) tuviera que añadir otros 11,3 de una sola tacada.
El portavoz del PIBA, Miguel Domínguez, sostuvo durante una prolija intervención los motivos para votar en contra de la revisión de oficio del acuerdo. Entre otros, Domínguez recordó que él era miembro de la Corporación municipal que aprobó dicho convenio y, como tal, tuvo acceso previo al expediente. Según el edil, en aquellas fechas se convocó la comisión informativa correspondiente; en la sesión plenaria de 2003 estuvieron presentes tanto el interventor como el secretario y, además, estos no emitieron informes de reparo antes de que el punto se sometiera a la consideración del Pleno. Así mismo, dijo tener conocimiento por terceros de que Barclays Bank sí posee una copia firmada del convenio entre GAMA y el Ayuntamiento (aunque en la denuncia no se aporta). "Bajo mi modesto entender, tuve acceso previo al Pleno y tenía toda la documentación, así como los informes necesarios", detalló.
Frente a este posicionamiento, tanto PP como PA defendieron que los documentos que obran en poder de la institución municipal no son más que borradores y propuestas.
El concejal de Hacienda, José Carlos Lara (PP), señaló que los informes emitidos por la asesoría jurídica municipal son claros y así lo manifiestan. "Se trató de burlar el control de la administración mediante las sociedades interpuestas para escabullir el control municipal", detalló el concejal de Hacienda en representación del grupo popular.
Desde la bancada andalucista, Miguel Alconchel también se centró en que los juristas municipales no encuentran expediente alguno conforme a la normativa para sustentar el acuerdo plenario que ahora se pretende anular. "Supondría un quebranto para las arcas municipales que estamos intentando salvaguardar. No hubo fiscalización previa. Hay que tomar medidas con independencia del procedimiento concursal", detalló.
En el turno de cierre, Romero señaló que, efectivamente, Barclays Bank es acreedor de GAMA dentro del procedimiento concursal. "También estamos personados en esa causa para que el Ayuntamiento no sea declarado administrador de hecho o cómplice sino que sean sus gestores, con nombres y apellidos, quienes sufraguen las deudas. Con este procedimiento de hoy pretendemos que Barclays se ponga a la cola en el proceso de GAMA. Si tuviéramos que pagar la deuda desde el Ayuntamiento sería una barbaridad", valoró antes de dar paso a la votación.
2 Comentarios