Campo de Gibraltar

Pedaleando por un medio ambiente limpio

  • El Andalucía Plastic Free Tour pasa por el Campo de Gibraltar con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de mantener los entornos naturales libres de residuos

Un miembro del Plastic Free Tour informa a usuarios de la playa de Bolonia. Un miembro del Plastic Free Tour informa a usuarios de la playa de Bolonia.

Un miembro del Plastic Free Tour informa a usuarios de la playa de Bolonia. / Nacho Marín

Tras una semana de recorrido por las provincias de Sevilla y Huelva, el Andalucía Plastic Free Tour ha llegado al Campo de Gibraltar con una misión clara: concienciarnos de que no nos podemos permitir tener un entorno natural lleno de residuos.

Esta iniciativa parte de las organizaciones Change Re·Evolution, de Gerena, en la provincia de Sevilla, y OK Planet, de la capital hispalense. A bordo de sus bicicletas, los participantes en este proyecto llevan desde el pasado 2 de julio transmitiendo su mensaje. Partieron en esa fecha de Gerena y tras pasar por la sierra de Huelva y toda la costa onubense y gaditana, este jueves y viernes tienen parada en el Campo de Gibraltar. En concreto, este jueves han estado en Bolonia y la jornada siguiente, en San Roque, donde concluye la primera parte de su proyecto. En el futuro, pretenden realizar un recorrido similar por el resto de provincias andaluzas. 

En cada una de sus paradas, los seis organizadores que partieron desde Gerena realizan una labor de recogida de residuos. Quedan con personas del Ayuntamiento o con asociaciones de la zona en algún punto del municipio y proceden a limpiar la zona, junto con los voluntarios que deseen unirse a su causa. En el Campo de Gibraltar, las asociaciones que colaboran con el proyecto son Nereide, Ecologistas en Acción y Bolonia Limpia. En Rota, lograron reunir a unas 40 personas para esta labor, todas con su correspondiente mascarilla.

Pero pese al empeño que le ponen a esta labor, la limpieza no es su ocupación principal. "Al cabo de unos días todo volverá a estar sucio. El objetivo es ser consciente de la cantidad de basura entre la que vivimos. Buscamos concienciación de lo que producimos. No es tan difícil recogerla", explica la encargada de comunicación y redes del proyecto, Inma Gallego. "Al salir al entorno natural, debemos llevar una bolsa. Parece una tontería, pero sí lo hacemos muchos se notará", añade.

Los organizadores reconocen que no en todos los lugares que han visitado han encontrado el mismo volumen de residuos. "Hay sitios donde nos hemos llevado una sorpresa porque no había tanta basura como pensábamos", cuenta Gallego. En otros lugares, denuncian que la situación no es buena. Por ejemplo, explican que en su parada en Valverde del Camino (Huelva), encontraron un bidón y otros objetos voluminosos. En las zonas de costa, están preocupados por la gran cantidad de colillas que aparecen en las playas y el grave impacto que pueden tener para el entorno.

En el entorno del Campo de Gibraltar, también tienen una queja amarga. Los responsables del Andalucía Plastic Free Tour denuncian la situación de Bolonia. "El estado en que se encuentran los puntos de recogida de residuos es lamentable. Se acumulan restos de poda, escombros y otros enseres y el Ayuntamiento de Tarifa no hace nada al respecto", lamentan, al tiempo que exigen las medidas necesarias para atajar esta situación. 

Tras unas largas jornadas de pedaleo y de recogida de residuos, los participantes en este Andalucía Free Plastic Tour concluyen en San Roque su recorrido, con la esperanza de que su mensaje haya calado en las escalas de su ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios