Operación Tortilla contra el narcotráfico y el blanqueo El dispositivo de la Guardia Civil contra la banda de El Pincho culmina con 31 detenidos

  • La Operación Tortilla desmantela un narcoembarcadero a pie de playa en Palmones

  • Registrado el chalé del jefe de la red, en la urbanización El Albarracín de San Roque

Varios agentes custodian la góndola y el tractor empleado por los narcotraficantes. Varios agentes custodian la góndola y el tractor empleado por los narcotraficantes.

Varios agentes custodian la góndola y el tractor empleado por los narcotraficantes. / Erasmo Fenoy (Campo de Gibraltar)

La enésima operación desarrollada por la Guardia Civil contra las bandas del narcotráfico que operan en el Estrecho en el marco del Plan Carteia se ha desarrollado a lo largo de este martes en ocho puntos distintos del Campo de Gibraltar con el resultado de 31 detenciones y la incautación de dos embarcaciones semirrígidas de grandes dimensiones, utilizadas para el transporte de droga desde Marruecos, en una vivienda situada a pie de playa en Palmones.

El objetivo de los 250 agentes desplegados fue la banda de un conocido narcotraficante apodado El Pincho y que, como tal, dio involuntariamente nombre al dispositivo de seguridad iniciado desde primeras horas de la mañana: Operación Tortilla. Los delitos por los que se investiga a El Pincho son tráfico de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales, imputación esta última que ha sido posible con la colaboración de Europol, la agencia policial europea especializada en la gran delincuencia internacional y que colabora con países asociados no pertenecientes a la UE.

La organización que dirigía El Pincho había extendido su radio de acción desde el Campo de Gibraltar a las provincias de Huelva y Málaga, si bien los registros se centraron en los municipios de La Línea, con cuatro entradas en otros tantos inmuebles, dos en San Roque, uno en Algeciras y el citado de Palmones, en el término municipal de Los Barrios.

Un mini zoo artificial

Uno de los registros efectuados en San Roque tuvo como escenario en la que hasta hacía bien poco parecía ser la vivienda habitual de El Pincho, un chalé de grandes dimensiones de dos plantas, sótano y amplia parcela protegida por altos muros situado en la calle El Higueral, en la urbanización El Albarracín.

En la vivienda no había nadie en el momento en el que los agentes irrumpieron en ella. De su interior se llevaron algunos objetos significativos como pruebas que refuerzan la tesis de que su propietario emplea en la adquisición de aquellos una inmensa fortuna de presunto origen ilícito.

La Guardia Civil desmantela un narcoembarcadero en Palmones

Entre el material incautado figuró un televisor de grandes dimensiones, aunque lo que más llamó la atención de los guardias fue la existencia de un pequeño y estrambótico zoológico –hecho con figuras de resina en tamaño más o menos natural– formado por un cocodrilo, papagayos, tucanes, una serpiente cobra o dos tigres de dientes de sable, entre otros, junto a una piscina y una pequeña habitación que aloja un spa de hidromasaje.

La vigilancia previa de la casa y los movimientos de los agentes contaron con el apoyo desde el aire de un dron dotado con cámara infrarrojos para poder grabar de noche.

Narcoembarcadero

La vivienda de Palmones fue otro de los puntos calientes del operativo. Se trata de una casa de construcción más bien modesta, de una sola planta, pero con una localización inmejorable a tan solo unas decenas de metros de la orilla del mar. Junto a esta vivienda se levanta una nave en la que fueron encontradas las dos gomas destinadas a transportar droga junto a un tractor de gran potencia y una góndola que servían para llevarlas y traerlas hasta el mar. La casa consta de dos entradas, una que da al interior de Palmones y otra desde la que se accede directamente a la playa, a la Bahía de Algeciras.

El operativo contó con el apoyo de Europol dados los indicios de blanqueo de capitales

En el interior de la vivienda se encontraban cuatro hombres que no presentaron resistencia alguna a los agentes de la Guardia Civil cuando entraron en ella para detenerles. Desde el aire, un helicóptero de la Benemérita apoyó el operativo desplegado en tierra para tratar de evitar cualquier tentativa de fuga.

Durante toda la mañana y primeras horas de la tarde se efectuó el registro de la casa y se llevó a cabo también, no sin muchas dificultades, el traslado de las dos lanchas planeadoras (dotada cada una de ellas con tres motores de 300 cv de potencia) a un depósito judicial habilitado para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios