El Ministerio de Asuntos Exteriores prevé que el acuerdo de Gibraltar se cierre este año
Gibrexit
El Ministerio asegura que está preparado “para cualquier eventualidad”, incluido el no acuerdo
Los alcaldes demandan apoyo para la comarca y valoran positivamente el encuentro
El Ministerio de Asuntos Exteriores espera que la UE y Reino Unido alcancen un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit antes de final de año, un convenio que dé tranquilidad al Campo de Gibraltar bajo la premisa de la creación de una zona de prosperidad compartida. Y en el caso de que no haya acuerdo, el Gobierno se declara “preparado para cualquier eventualidad”.
Así lo ha transmitido el ministro, José Manuel Albares, a los alcaldes y representantes políticos del Campo de Gibraltar en la reunión mantenida esta tarde en Madrid para informarles sobre la marcha de las negociaciones. Albares ha asegurado tras ese encuentro que en estos momentos “no hay dificultades". "Es un acuerdo detallado en el que se tratan distintos aspectos, desde temas impositivos, fiscalidad, precios del tabaco, controles fronterizos, y por tanto eso toma su tiempo”, ha indicado. “Las negociaciones siguen su curso y en estos momentos no hay nada inquietante”, ha remarcado esta tarde Albares. El Plan A es “conseguir un acuerdo, un acuerdo beneficioso para ambas partes. Pero estamos preparados para cualquier eventualidad, hay ya una serie de medidas que se están aplicando en estos momentos”.
La primera ronda de negociación para alcanzar un tratado que permita dejar a Gibraltar sin control fronterizo en la Verja, entre otras cuestiones, se realizó la pasada semana, como una toma de contacto. Ya están programadas dos rondas negociadoras más en noviembre y una en diciembre. Se trabaja sobre un mandato negociador de la Comisión Europea aprobado por el Consejo Europeo el pasado 1 de octubre; precisamente la aprobación de este mandato, basado en el Acuerdo de Nochevieja aprobado por España y Reino Unido, generó un fuerte debate sobre la inclusión o no de Frontex en el documento como apoyo al control del puerto y aeropuerto de Gibraltar. Finalmente, la agencia europea de fronteras fue incluida al indicar que España "ha expresado su intención de solicitar la asistencia de Frontex" durante los primeros cuatro años en los que se aplique el pacto.
Entre las cuestiones a abordar están las recogidas en los memorandos previos al Acuerdo de Nochevieja, con el objetivo de que las medidas de contingencia recogidas en ellos “pasen a ser definitivas”. Preguntado por los rellenos aprobados por Gibraltar y si estos contravienen uno de esos memorandos, Albares ha asegurado que “todas las circunstancias están siendo tratadas y negociadas”.
Los alcaldes llegaban a la reunión con el ministro con la inquietud de las dificultades surgidas en la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte, uno de los elementos más conflictivos del acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea sobre el que se tendrán que negociar modificaciones. Las tensiones surgidas entre Londres y Bruselas por esta materia extienden una sombra sobre la negociación de Gibraltar que el ministro ha querido despejar remarcando que “estamos hablando de dos negociaciones diferenciadas, dos asuntos muy diferentes y no tiene nada que ver una pequeña zona como Gibraltar con una extensa como Irlanda del Norte”.
Valoración
Entre los representantes campogibraltareños ha habido una valoración positiva unánime sobre el trabajo que se está realizando y sobre la atención recibida, pero también sobre las peticiones realizadas: prosperidad compartida, fluidez en el tránsito e inversión en la comarca.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha destacado la rapidez con la que ha recibido a los alcaldes y la tranquilidad de tener una fecha próxima para alcanzar el acuerdo. Pero también ha resaltado la petición formulada de "una mejora de las infraestructuras, empleo y formación. Cuando se cierre el tratado, estos dos últimos aspectos serán incluidos dentro de un fondo de cohesión".
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha mostrado satisfecho por el contenido de la reunión. “Hemos asistido a un encuentro en el que el ministro Albares ha asegurado que el Gobierno de España tiene todo bajo control en lo que se refiere a aquellos temas que se le han planteado y desde Algeciras no tenemos más que otorgar un voto de confianza por que así sea” señala el alcalde, que prosigue lanzando una advertencia sobre “la estrecha vigilancia que vamos a ejercer para que se cumplan los compromisos adquiridos por el ejecutivo nacional”.
En cuanto al control fronterizo en Gibraltar, Landaluce asegura que "se nos reitera que en apenas cuatro años ese control será una responsabilidad de nuestros Cuerpos y Fuerzas del Estado” (en referencia a la participación de Frontex), algo sobre lo que ha pedido que se valore la posibilidad de que sea nuestro país el que asuma esa responsabilidad desde el primer momento, por lo que significa y “porque lo que no se haga ahora será más difícil de conseguir en un futuro”.
El regidor ha reiterado que se trata de una oportunidad histórica para la comarca, una oportunidad para reivindicar el progreso y el crecimiento del Campo de Gibraltar, “y para ello se necesitan inversiones que lo permitan”.
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha destacado que el ministro ha asegurado que trabaja como catalizador de sus reivindicaciones en el Consejo de Ministros y que "el resto de compañeros son conocedores y están trabajando". El alcalde se ha mostrado "esperanzado" y ha añadido que espera que se llegue a 31 de diciembre con el acuerdo "si no cerrado a falta de flecos, y que en breve se pueda tener ya la situación definitiva que va a quedar respecto a Gibraltar y La Línea".
Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, ha trasladado al ministro de Exteriores que hay que “potenciar una mayor fluidez y comunicación” entre Gibraltar y la comarca, en la senda de las “expectativas muy positivas” que generó el “Acuerdo de Nochevieja” entre España y el Reino Unido. También le ha transmitido “la gratitud” de la comarca ante los avances del Plan Integral del Campo de Gibraltar, que desea que “se pueda ejecutar en su totalidad”. Al mismo tiempo, se expresó la “satisfacción porque haya una cuantía elevada para la ejecución en este año 2022 de la Algeciras-Bobadilla”, aunque también la “petición de que se sumen nuevas inversiones en la autovía Algeciras-Tarifa”.
Asimismo, demandó Ruiz Boix “que haya un esfuerzo compartido entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en materia de formación. Los fondos europeos Next Generation -considera el primer edil- tienen que provocar nuevas oportunidades de formación en los sectores económicos que ya tiene nuestra comarca, que vienen demandado perfiles profesionales que hoy en día no se pueden cubrir. Y es necesario que la formación profesional se potencie”.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, se ha declarado "optimista y expectante" ante las perspectivas expuestas por el ministro. "Conoce bien nuestras circunstancias y todo lo que supone Gibraltar para la Bahía". Por su parte, ha recordado que, independientemente del resultado de las negociaciones, la comarca tiene una necesidad imperiosa de una serie de infraestructuras, como la Algeciras-Vejer, la Algeciras-Bobadilla o la circunvalación de la Bahía.
El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, entiende que la cita fue fructífera. "Ha sido una reunión muy positiva, en la que hemos comprobado el compromiso y la implicación del Gobierno de España con los campogibraltareños".
Adrián Vaca, regidor de Castellar, ha valorado la reunión como "muy positiva" y ha destacado el trabajo que está realizando el Gobierno con el plan integral, el plan de seguridad y las negociaciones. "Reitero mi confianza en el ministro de Asuntos Exteriores y creo que va a poder alcanzar ese objetivo del 31 de diciembre".
Francisco Gómez, alcalde de Jimena de la Frontera, valoró el encuentro de forma positiva. "Hemos podido conocer al nuevo ministro, que nos ha trasladado las líneas de actuación de Exteriores con respecto a las negociaciones, que son las mismas que la anterior ministra. Además, ha recogido las inquietudes de los diferentes alcaldes, mostrando como preocupación principal la puesta en marcha de del plan especial del Campo de Gibraltar y la inquietud de la ciudadanía ante las posibles de repercusiones del incumplimiento de Reino Unido en la frontera de Irlanda, por si afectara a las negociaciones sobre Gibraltar".
Jesús Fernández Rey, alcalde de San Martín del Tesorillo, salió con una buena impresión de la reunión. "Me ha parecido que conoce la problemática de las negociaciones y lo que representa Gibraltar para nuestros municipios. Me parece acertado que siga la ruta de la anterior ministra y se prevé que el Campo de Gibraltar se vea beneficiado por las ayudas para inversiones y formación, así como tendrán en cuenta la línea férrea".
La Diputación
La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha elogiado la “sensibilidad demostrada por el ministro Albares hacia el Campo de Gibraltar en particular y a la provincia de Cádiz en general”, confirmando una trayectoria que ya transitaron anteriores titulares de Exteriores, como García Margallo, Dastis, Borrell y González Laya.
Para la presidenta, “los efectos del Brexit, siendo muy importantes de manera específica para el Campo de Gibraltar, se extienden también hacia otras localidades y comarcas de la provincia, dada la importancia de los flujos de personas y comerciales con origen o destino en la Roca”. “En consecuencia siempre mantuvimos que la Diputación tenía que estar presente en este foro", ha puntualizado.
A la cita han asistido también el secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo; la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil, y el delegado del Ministerio de Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz Aparicio.
También te puede interesar
Lo último
Juicio por blanqueo de capitales del narcotráfico
Sito Miñanco tenía un astillero que fabricaba narcolanchas para recoger cocaína en alta mar