Campo de Gibraltar

Tráfico de hachís: una veintena de narcolanchas en Alhucemas

  • La imagen de una veintena de embarcaciones listas para cargar hachís y poner rumbo a la costa de España refleja el día a día en el Estrecho

Una veintena de narcolanchas, amarradas en la costa marroquí junto a faro Sidi Adeb. Una veintena de narcolanchas, amarradas en la costa marroquí junto a faro Sidi Adeb.

Una veintena de narcolanchas, amarradas en la costa marroquí junto a faro Sidi Adeb. / E. S. (Alhucemas)

Los éxitos cosechados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho apenas si desincentivan a las potentes redes del tráfico de hachís, que cada madrugada envían embarcaciones para transportar la droga desde Marruecos a España.

Una reciente imagen, en poder de las autoridades policiales españolas y en la que se ve a una veintena de narcolanchas amarradas a unos metros del faro Sidi Adeb, en las inmediaciones de Alhucemas, en Marruecos, pone de relieve que la actividad de las redes del narco no cesa y también cierta laxitud de las autoridades marroquíes con este fenómeno.

Varias fuentes de la lucha contra el tráfico de drogas consultadas recientemente por esta redacción coinciden en que el trasiego de las planeadoras, dotadas siempre con varios motores de gran potencia, continúa de forma intensa a lo largo de todo el litoral andaluz, muy especialmente al del Campo de Gibraltar.

El valor estimado de cada una de las lanchas semirrígidas que aparecen en la foto ronda los 300.000 euros, lo que da idea del enorme volumen del negocio que genera la droga.

25 detenidos en el puente

Tan solo en el reciente puente de la Constitución, la Guardia Civil desarrolló una veintena de operaciones en las que detuvo a 25 personas por delitos de narcotráfico, incautándose de casi cinco toneladas de hachís y seis embarcaciones, entre las que una destacaba como la última generación de las narcolanchas: una trimotora con motores de 425 caballos, bastante más de los 350 habituales.

Entre los 25 detenidos durante los operativos se encontraban personas encargadas del transporte, de seguridad, pilotos, de la colla (cargadores de fardos), etc. También se intervinieron trece vehículos, doce de ellos sustraídos, especialmente todoterrenos, así como furgonetas y un camión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios