Campo de Gibraltar

La Guardia Civil detecta nuevas narcolanchas de última generación en el Estrecho

  • La Benemérita se incauta de varias embarcaciones en los últimos días, entre ellas una con motores de 425 caballos, por encima de lo habitual

  • Durante el puente ha detenido a 25 personas por narcotráfico y se ha incautado de casi cinco toneladas de hachís

Una narcolancha incautada por la Guardia Civil con motores de 425 caballos en Algeciras Una narcolancha incautada por la Guardia Civil con motores de 425 caballos en Algeciras

Una narcolancha incautada por la Guardia Civil con motores de 425 caballos en Algeciras

La Guardia Civil ha desarrollado durante los días del puente de la Constitución una veintena de operaciones en las que ha detenido a 25 personas por delitos de narcotráfico, incautándose los agentes de casi cinco toneladas de hachís. Entre las incautaciones se incluyen también varias embarcaciones, entre las que una destaca como la última generación de las narcolanchas: una trimotora con motores de 425 caballos, bastante más de los 350 habituales.

Los narcotraficantes refuerzan sus embarcaciones para hacer frente a las persecuciones en el Estrecho y alcanzar con rapidez las costas andaluzas, una zona cada vez más ampliada ante la presión ejercida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 

Dentro del plan del Ministerio de Interior para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia, la Benemérita ha realizado una veintena de actuaciones durante el puente. En las actuaciones desarrolladas en la costa, tanto en el mar como en tierra, los guardias civiles se han incautado de 4.811 kilogramos de hachís y 40 de marihuana.

Entre los 25 detenidos durante los operativos se encuentran personas encargadas del transporte, de seguridad, pilotos, de la colla (cargadores de fardos), etc.

Se han intervenido 13 vehículos, 12 de ellos sustraídos. Son fundamentalmente todoterrenos, así como furgonetas y un camión. En cuanto a las embarcaciones incautadas, han sido seis: cinco semirrígidas de alta velocidad y una recreativa, destacando la trimotora con motores de 425 caballos.

Debido a la presión que la Guardia Civil ejerce tanto por tierra, como por aire y mar, las organizaciones necesitan mucho combustible, por lo que la Guardia Civil también está realizando numerosas intervenciones de incautación gasolina y durante el puente se ha intervenido 4.075 litros.

4.700 detenidos

Desde agosto de 2018 (cuando se puso en marcha el plan especial de seguridad de la comarca) hasta octubre de este año la Guardia Civil había desarrollado casi 700 actuaciones contra el narcotráfico, blanqueo de capitales e investigación patrimonial, en las que se incautó más de 520 toneladas de hachís y más de 19.700 kilos de cocaína.

En estos operativos se practicaron 4.709 detenciones y se decomisaron además 1.358 vehículos, 576 embarcaciones y bienes por valor superior a los 157 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios