Medio Ambiente

La Mancomunidad crea el servicio de aguas regeneradas para uso agrícola e industrial

Exterior de la depuradora de Algeciras.

Exterior de la depuradora de Algeciras. / E. Fenoy

La junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado este martes las bases para la futura puesta en marcha del servicio comarcal de regeneración y reutilización de aguas residuales depuradas.

La entidad ha aprobado de manera definitiva la memoria justificativa, tras un amplio periodo de información pública, así como el modelo de gestión indirecta de esta prestación junto con otros trámites que permitirán dar respaldo legal al servicio. 

Los cinco hectómetros cúbicos anuales equivalen al consumo de una población de unos 21.000 habitantes. Y también equivalen al actual nivel de consumo del parque energético de Cepsa, por lo que el aprovechamiento del agua reciclada permitirá ahorrar recursos de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque.

El proyecto y la iniciativa comarcal cobran importancia porque Cepsa construirá en San Roque unidades para producir hidrógeno verde (en las que el grupo invertirá 3.000 millones de euros en Andalucía) que requerirán de agua para su funcionamiento. 

Representantes comarcales en la pasada edición de Fitur. Representantes comarcales en la pasada edición de Fitur.

Representantes comarcales en la pasada edición de Fitur.

La sesión continúo con la aprobación de una moción presentada por el PP para reclamar la puesta en marcha de manera urgente de la Zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar. El texto de la propuesta insta al Gobierno de España a acordar esta figura con la implicación de los ministerios del Interior, Hacienda y Justicia.

La propuesta demandaba la creación de una partida específica para sufragar los costes de la aplicación de una especial singularidad, así como un incremento de los medios humanos y materiales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera y funcionarios de prisiones. Del mismo modo, la iniciativa insta a la Junta de Andalucía a que declare al Campo de Gibraltar como zona de difícil cobertura para favorecer, mediante incentivos, la llegada y permanencia de personal de la Junta en las áreas de Sanidad y Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios