Plan de contingencia

La Junta pone en marcha la oficina de información del Brexit en Algeciras

  • Un técnico ya atiende las consultas de los ciudadanos con la posibilidad de aumentar la dotación de personal en función de la demanda

  • La oficina de La Línea, pendiente de la adaptación de la sede en la Oficina de Turismo

Ana Mestre y Eva Pajares conversan con el técnico asignado a la oficina de información sobre el Brexit. Ana Mestre y Eva Pajares conversan con el técnico asignado a la oficina de información sobre el Brexit.

Ana Mestre y Eva Pajares conversan con el técnico asignado a la oficina de información sobre el Brexit. / Jorge del Águila

Los ciudadanos y empresas que tengan alguna duda o consulta sobre el Brexit ya pueden acudir a la oficina de información habilitada por la Junta de Andalucía en Algeciras. Se encuentra en la segunda planta de la Subdelegación del Gobierno (calle Ancha), donde un técnico está operativo para atender las demandas. 

La delegada del Gobierno regional en Cádiz, Ana Mestre, ha supervisado este martes las primeras horas de funcionamiento de este recurso que forma parte del Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en el que se recogen 112 medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit, especialmente en el Campo de Gibraltar, zona a la que van destinadas 69 de ellas.

Con su apertura, la Junta considera iniciado la aplicación del plan transversal de medidas. "Esta oficina es importante, porque es un punto de encuentro en el que los ciudadanos, los 10.000 trabajadores que cruzan a diario a trabajar en Gibraltar pueden acudir en caso de duda, incertidumbre o demanda. Este vínculo que iniciamos con esta oficina muestra claramente que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a desarrollar las 112 medidas. Esta oficina es imprescindible", ha subrayado Mestre. 

"Se supone que el Brexit entra en vigor el 31 de enero. Existe toda la incertidumbre del mundo. El Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho sus deberes y en ello está para ejecutar todas las medidas previstas", ha abundado Mestre, acompañada en la visita por la subdelegada del Ejecutivo regional en la comarca, Eva Pajares.

Mestre ha recordado que la ventas de Andalucía a Reino Unido representan un 7% de la facturación del comercio exterior de la región y la salida del país de la UE afecta a productos como los vinos de Jerez o los frutos rojos. "Uno de cada cuatro extranjeros que nos visitan son británicos. El Brexit nos afecta enormemente", ha enfatizado.

Habrá otra oficina de información y atención en La Línea, cuya puesta en marcha corre a cargo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. "En este caso, su puesta en marcha se encuentra a expensas de habilitar el recinto previsto en la Oficina de Turismo", ha comentado Mestre, sin aportar plazos concretos para su apertura. 

El técnico asignado en Algeciras se encuentra estos días analizando toda la normativa aplicable al Brexit así como los recursos de los que dispondrá la Junta para afrontar la salida de Reino Unido de la UE. "Abrir primero la oficina de Algeciras tiene todo el sentido porque en este edificio, en la Subdelegación, está toda la estructura del Gobierno. Por ahora hay una persona, pero en función de la demanda y el volumen de trabajo que se reciba, estos recursos se podrán modificar", ha subrayado Mestre. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios