La Junta combatirá las crecidas del Guadarranque con 29,1 millones
El Consejo de Gobierno autoriza el inicio del proyecto de encauzamiento del curso que beneficiará a 50.000 vecinos · Medio Ambiente señala que los desembalses se realizan de forma controlada
El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer por fin a la Consejería de Medio Ambiente una inversión de 29,1 millones de euros para las obras de prevención de inundaciones que la Agencia Andaluza del Agua iniciará este año en La Estación, en San Roque. Estos trabajos generarán medio centenar de empleos directos y 150 indirectos, durante los 24 meses de su ejecución y beneficiarán a una población de 50.000 habitantes, tanto de la Estación de San Roque como de Jimena y Castellar.
Este proyecto, muy esperado por los vecinos durante años y contemplado en los presupuestos de la Junta, se realizará para evitar las avenidas que periódicamente se producen por el desbordamiento del río Guadarranque. Los trabajos incluyen la construcción de un encauzamiento de 2,5 kilómetros de longitud y 130 metros de ancho entre el puente del ferrocarril y el de la carretera CA-5121; un muro de defensa en la margen izquierda, y una estación de bombeo, así como de un tanque de tormentas (balsa de almacenamiento de aguas pluviales para su posterior bombeo al río), con 16.000 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, para facilitar el drenaje de las escorrentías que vierten al Guadarranque, se construirá un paso de aguas pluviales de hormigón (en paralelo al muro de defensa) y diversos colectores equipados con válvulas automáticas (clapetas) que impiden el retroceso de la corriente de agua. La intervención se completa con la elevación en varios puntos de las rasantes de la carretera y la línea férrea que discurren por la zona.
El grupo municipal socialista de Los Barrios fue ayer el primero en valora de forma muy positiva la aprobación de la inversión para las obras del Guadarranque.
Para el portavoz del PSOE local, Alfonso Pecino, "dichas obras ayudarán a paliar los efectos de las avenidas del Guadarranque en años de intensas lluvias como el actual, además de contribuir a un acercamiento y mayor uso ciudadano de este tramo del río". Según Pecino, desde el primer momento de su planteamiento el Ayuntamiento de Los Barrios ha considerado el proyecto como adecuado y necesario para solucionar los problemas que ocasiona las crecidas de este río, tanto en lo que afecta a las zonas urbanas, como a las industriales.
Mientras, los vecinos de La Estación pasaron la noche y madrugada del martes en alerta. Hasta las 4:30 horas no bajó el nivel del agua. Una decena de personas tuvieron que ser desalojadas y llevadas al Hostal Bernardo Macías por las inundaciones de sus viviendas. La Guardia Civil tuvo que rescatar en una zodiac a varios vecinos mayores. A primera hora de la mañana, personal de Arcgisa y de Obras y Servicios limpiaban las calles donde ya se vislumbraba el barro de temporales anteriores. La plaza Ortega Bru y las calles Río y Molino fueron las más afectadas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro Sampalo, señaló al respecto que "se trataba de quitar todo el barro lo antes posible para evitar accidentes entre las personas que deben utilizar esas calles. También se ha trabajado en la zona que ayer se inundó para ir desatascando los sumideros y alcantarillas, intentando evitar en lo posible bolsas de agua como la que se ha formado en la zona donde se instala la feria de la barriada". El edil se volvió a quejar de la falta de aviso de la Junta sobre el desembalse del pantano.
A este respecto, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, informó ayer que todos los pantanos de la comarca continúan evacuando agua de forma controlada. El de Guadarranque lo hace a 30 metros cúbicos por segundo por el desagüe de fondo. El embalse de Charco Redondo en Los Barrios, alivia agua a 18 metros cúbicos por segundo y finalmente la presa de Almodóvar en Tarifa, se sitúa al 86% de su capacidad y está desembalsando 7 metros cúbicos por segundo.
También te puede interesar
Lo último