Educación

La Junta hará este año obras de mejora en cinco centros educativos del Campo de Gibraltar

  • Las actuaciones forman parte de un plan de actuaciones valorado en 7 millones de euros para toda la provincia 

Un hombre lee un cartel en el Colegio Santiago de La Línea.

Un hombre lee un cartel en el Colegio Santiago de La Línea. / E. Fenoy

Cinco centros educativos del Campo de Gibraltar van a recibir obras de mejora a lo largo de este año 2022 dentro de un plan de intervenciones aprobado esta semana por la Junta de Andalucía y valorado en 7.468.000 euros. En total, la Agencia Pública Andaluza de Educación prevé 24 actuaciones en la provincia, de las que 18 serán de obras de reforma. 

En la comarca, las intervenciones previstas abarcan en Algeciras la construcción de nuevos aseos en el edificio del Colegio San Bernardo y la mejora de fachadas y cubiertas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). 

En Jimena de la Frontera, en el IES Hozgarganta se prevén obras de mejora y reforma en la fachada, urbanización, pistas y cubiertas, mientras que en La Línea, en el Colegio Santiago se acometerá la construcción de aseos para Infantil. También en la ciudad linense, en la Escuela Infantil La Atunara está proyectada la reforma general de las instalaciones. 

Estos proyectos buscan mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, "de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales", según la Junta.

Además, a lo largo del año 2022 se producirán necesidades que se incorporarán al Plan de Infraestructuras a lo largo del año previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

Las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.

En 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año. Se trata de 29 actuaciones con un presupuesto total previsto de 6.071.181 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.

Todas estas obras se sumarán a las 142 intervenciones que la Agencia tiene actualmente en ejecución o en tramitación y que tienen un presupuesto de 69.226.998 millones de euros, según ha especificado la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios