La oficina del Parque Natural del Estrecho se trasladará de San Fernando a Algeciras
Medio Ambiente
La Junta entrega trece reconocimientos a personas y entidades por su aportación al espacio protegido en su primeros 20 años
La Junta de Andalucía ha conmemorado este lunes en Algeciras el 20 aniversario del Parque Natural del Estrecho con la entrega de reconocimientos a personas y entidades vinculadas a este espacio natural protegido del Campo de Gibraltar. Además, próximamente se trasladará la Oficina del Parque Natural del Estrecho a la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Algeciras, dependencias que hasta la fecha de ubicaban en San Fernando.
La administración ha reconocido la trayectoria del catedrático José Carlos García Gómez; a Carlos Gómez de Avellaneda, del Instituto de Estudios Campogibraltareños; a Rafael Silva, en su día director general de Planificación e impulsor de la declaración del parque natural, en 2003; así como a Juan Alcaraz, agente de Medio Ambiente.
Los reconocimientos también han sido para Juan Manuel Pérez, técnico del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Tarifa, y para Antonio Triviño, presidente de la Federación de Vecinos Campo de Tarifa.
El grupo de entidades reconocidas ha estado formado por la Fundación Migres, el Club de Buceo CIES Algeciras, la Federación Andaluza de Montaña, la Asociación de Empresarios de Tarifa, la Asociación de Escuelas de kitesurf de Tarifa, la empresa de avistamiento de cetáceos Turmares y la empresa de avistamiento Firmm.
El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, ha dado la bienvenida al acto, celebrado en el Teatro Municipal Florida, y valorado que el parque "más allá de ser un espacio para la conservación, también es un lugar para la contemplación" para desconectar del ajetreo de la vida cotidiana y conectar con la naturaleza.
El subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez, ha destacado en su turno de palabra la gran riqueza natural de la que goza el Parque Natural del Estrecho, con más de 19.000 hectáreas entre Algeciras y Tarifa, y la importancia de que los más jóvenes conozcan este recurso natural para que “ayuden a preservarlo y potenciarlo”, siendo el parque todo un atractivo para el turismo, especialmente el ornitológico.
El delegado territorial Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha recordado que fue el 20 de marzo de 2003 cuando se declaró de forma oficial el Parque Natural del Estrecho por su privilegiada situación geoestratégica, ya que se trata de una zona con un elevado interés biológico y biogeográfico.
Además de estos tres representantes institucionales, al acto han asistido los delegados territoriales de Empleo, Justicia y Cultura, Daniel Sánchez, Ana Bertón y Jorge Vázquez, respectivamente; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, miembros del equipo de gobierno de Algeciras; el director del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla, así como profesores y escolares de Algeciras y La Línea.
La celebración ha concluido con la representación teatral de El faro de Punta Carnero a cargo de la compañía de teatro Bambalinas, compuesta por integrantes de Apadis Bahía de Algeciras. La obra, ambientada en el parque natural del Estrecho y con personajes emblemáticos como la tortuga boba, el alimoche, el delfín común o la lapa ferrugínea, busca concienciar sobre la importancia de preservar el entorno.
No hay comentarios