GIBREXIT

Juanma Moreno sobre Gibraltar: "No podemos permitir un paraíso fiscal en territorio andaluz"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a apelar al derecho de la comunidad a ser informados y participar en la negociación sobre Gibraltar y ha defendido que no se puede permitir "un paraíso fiscal en territorio andaluz" porque paralizará la actividad de una comarca con 300.000 habitantes.

Moreno ha apostado por una fiscalidad especial para el Campo de Gibraltar con el fin de que se vaya "atemperando" la diferencia con el Peñón, además de una serie de inversiones por parte del Gobierno y de la Junta, también con fondos europeos.

"El problema de Gibraltar va más allá de quitar una frontera o del uso conjunto del aeropuerto", ya que tienen un régimen fiscal especial que ha creado un "desnivel" de 9 a 1 en la renta per cápita con los ciudadanos del Campo de Gibraltar, ha expuesto Moreno en la sesión de control del Parlamento, en respuesta al PP.

Ha lamentado que Andalucía ha estado año y medio "sin información" del Gobierno de España sobre la negociación, pero en la mesa sí está Gibraltar, por lo que debe estar la comunidad. "Si mañana hubiera un litigio entre Francia y España en los Pirineos, ¿a alguien se le pasa por la cabeza que en esa negociación no estuviera la Generalitat de Cataluña? No", ha manifestado.

En el turno de Por Andalucía, Moreno ha pedido a la portavoz, Inmaculada Nieto, que le traslade al Gobierno de España que el Estatuto de Andalucía recoge que la comunidad debe estar "informada y debe participar" en estas negociaciones porque Gibraltar "afecta de manera directa" al territorio autonómico.

"La pregunta es si queremos que la brecha de 1 a 9 de renta per cápita de un vecino de La Línea de la Concepción con un vecino gibraltareño se acabe", ha aseverado el presidente de la Junta. Juanma Moreno ha reprochado a Nieto que hable "todos los días" de los paraísos fiscales "del PP" y, sin embargo, guarde silencio del "gran paraíso fiscal" de Gibraltar que "parasita el Campo de Gibraltar" y que afecta a los trabajadores de este territorio.

Residencia de Tiempo Libre

Nieto, en su intervención, ha puesto en duda el grado de cumplimiento de los acuerdos de la Junta en el Campo de Gibraltar y ha criticado una foto de Moreno con los alcaldes de esa comarca para abordar cuestiones relativas al Brexit y el inminente acuerdo con el Peñón, "en la que aparece ante ellos de pie, para pontificar", y que ha mostrado desde su escaño.

La reunión de Juanma Moreno con los alcaldes de la comarca. La reunión de Juanma Moreno con los alcaldes de la comarca.

La reunión de Juanma Moreno con los alcaldes de la comarca. / José Luis Montero

Para ello, ha puesto como ejemplo lo sucedido con la residencia de tiempo libre de La Línea. "Ese 75% de cumplimiento es falso, presidente. A un trabajador de la residencia de tiempo libre de este municipio, de la concesión le puede decir lo del cumplimiento, que en ese acuerdo era una residencia que ahora está cerrada porque la van a vender", le ha interpelado Nieto.

Al respecto, Moreno ha destacado que los trabajadores que tenía dicha residencia "eran fijos discontinuos y, con un acuerdo sindical, pasan a tiempo completo, a personal de la Junta de Andalucía. Con reconocimiento y felicitación de las organizaciones sindicales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios