El futuro tras el Brexit

Albares, Cameron y Sefcovic se citan en Bruselas para avanzar en el tratado sobre Gibraltar

Albares, el pasado 12 de julio, en Bruselas.

Albares, el pasado 12 de julio, en Bruselas. / Efe

El tiempo apremia y tanto la Comisión Europea, con la participación activa de España, como Reino Unido aceleran los pasos para la firma de un tratado internacional que permita la integración de Gibraltar en el espacio Schengen.

Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y su colega británico, David Cameron, se reunirán en Bruselas con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, para perfilar nuevos detalles en ese proceso, según informan fuentes diplomáticas españolas. Aunque estas no hacen referencia a ello, a la cita se sumará Fabián Picardo, ministro principal de la colonia, como integrante de la delegación británica.

Las tres partes, con el concurso del representante del Peñón, ya se reunieron "con el mismo formato el pasado 12 de abril", recuerdan las citadas fuentes. "En dicha reunión, las partes reconocieron los importantes progresos logrados en líneas políticas generales y acordaron continuar las negociaciones para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido. El propósito de este segundo encuentro es avanzar en las líneas maestras de un acuerdo que traerá prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar", añaden.

El Foreign Office también confirmó el encuentro y aseguró en un comunicado que estará centrado en "departir sobre el progreso (realizado) hacia un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar".

Los comicios europeos, que se celebrarán en los 27 estados miembros de la UE entre el 6 y el 9 de junio próximos, elegirán un nuevo Parlamento y este a una nueva CE, de ahí el interés de los negociadores por cerrar un acuerdo antes de esa fecha.

El Gobierno del Peñón indicó en un comunicado que la delegación gibraltareña en Bruselas estará compuesta, asimismo, por el viceministro principal, Joseph García; el fiscal general, Michael Llamas; el secretario principal del Ejecutivo de Gibraltar, Glendon Martínez; y el director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D'Amato.

La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones, ocho años después del referendo sobre el Brexit. El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.

En la reunión del pasado 12 de abril, la Comisión Europea, el Reino Unido y España consiguieron acordar las "líneas políticas generales" sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit en ámbitos como el aeropuerto del Peñón o la movilidad.

"Los debates tuvieron lugar en una atmósfera constructiva y se lograron avances significativos. Se han acordado líneas políticas generales, también sobre el aeropuerto, mercancías y movilidad", afirmaron en una declaración conjunta tras el encuentro Sefcovic, Albares, Cameron y Picardo.

El ministro español de Exteriores manifestó tras la cita que el 12 de abril no fue "un día más" en la negociación sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit. "Hoy no es un día más, no es un día de negociación más. Hoy ha sido un día muy importante, donde se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo, una vez más, en las próximas semanas seguir trabajando para concluir" el acuerdo, declaró a los medios Albares.

Las relaciones entre Bruselas y Londres han mejorado en los últimos meses, tras el deshielo llevado a cabo por el gobierno del primer ministro británico Rishi Sunak. El acuerdo sobre el Peñón, que se dilata en el tiempo, es clave para los más de 32.000 gibraltareños, los más de 270.000 vecinos de la comarca española limítrofe del Campo de Gibraltar, los 15.000 trabajadores que cada día atraviesan la verja fronteriza y el conjunto de empresas que interactúan a ambos lados de la pequeña aduana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios