Rebajas en el recibo de Arcgisa Jimena y Castellar también tendrán 20 metros cúbicos de agua gratis

  • La Mancomunidad alcanza un principio de acuerdo que incluye mejoras en los camiones de basura

  • Los convenios para las rebajas en San Roque y Los Barrios pasan hoy por el Pleno

El presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, flanqueado por los alcaldes de Fran Gómez y Juan Casanova, tras firmar el acuerdo. El presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, flanqueado por los alcaldes de Fran Gómez y Juan Casanova, tras firmar el acuerdo.

El presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, flanqueado por los alcaldes de Fran Gómez y Juan Casanova, tras firmar el acuerdo. / E. S.

Comentarios 1

Las rebajas en el recibo del agua también llegarán a Jimena y Castellar de la Frontera. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y los ayuntamientos de estas dos localidades alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para mejorar los convenios con los que la entidad comarcal presta los servicios de agua y recogida de basura a través de la empresa pública comarcal Arcgisa.

La principal medida prevista para estas dos localidades se basa en la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua por cada recibo doméstico para los próximos cuatro años, una medida similar a la que se prevé aplicar en San Roque próximamente.

El presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, y los alcaldes Fran Gómez (Jimena) y Juan Casanova (Castellar) firmaron en la tarde de este lunes el borrador del acuerdo. Ahora tendrá que formalizarse todo el expediente para que el asunto pueda ser aprobado por el Pleno de la Junta de Comarca y también por el de los respectivos municipios.

La Mancomunidad informó de que en virtud de los convenios marco, los dos ayuntamientos ceden la prestación de los servicios así como las instalaciones y demás activos a la Mancomunidad para beneficiarse, a cambio, de una serie de compromisos. Entre ellos se encuentra la ya citada gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos de consumo para los usuarios domésticos durante los próximos cuatro años.

Además, el ente mancomunado se compromete a realizar las inversiones para mejorar la flota de vehículos de recogida de residuos adoptando, en la medida de lo posible, soluciones de carga bilateral (recogida de contenedores por los costados izquierdo y derecho del vehículo). También se prevé introducir mejoras en las redes de saneamiento y alcantarillado con el cambio progresivo de las tuberías de fibrocemento con cargo al canon de mejora. El acuerdo recoge también un compromiso por parte de la Mancomunidad para realizar las gestiones administrativas necesarias para conseguir la ejecución de nuevas depuradoras en Jimena y Castellar.

Luis Ángel Fernández, destacó tras la firma el compromiso del ente comarcal con todos los municipios del Campo de Gibraltar así como la apuesta comarcalista de los alcaldes de Jimena y Castellar reflejada en la mejora de estos convenios. “La Mancomunidad nació para garantizar la prestación de unos mejores servicios públicos con un menor coste y ese sigue siendo el espíritu. Juntos tenemos más fuerza y los mayores beneficiados de esta apuesta son los propios ciudadanos del Campo de Gibraltar”, manifestó Fernández, quien dijo estar muy satisfecho con los acuerdos.

San Roque y Los Barrios ya pactaron con la Mancomunidad mejoras para sus vecinos durante los primeros meses de este año. Tras alcanzarse el principio acuerdo con San Roque, que amagó con salir de Arcgisa, Fernández ya sostuvo que buscaría negociar mejoras con el resto de localidades donde Arcgisa presta el servicio. Tarifa lo tiene concesionado al grupo Aqualia, al igual que La Línea, mientras que en Algeciras el agua la surte la empresa Emalgesa.

El Pleno de la Junta de Comarca debatirá hoy sendos puntos relativos a los convenios de San Roque y Los Barrios. En el caso de San Roque, la propuesta que se someterá a la consideración del Pleno es la aprobación definitiva del expediente para aplicar también una rebaja equivalente a 20 metros cúbicos por recibo doméstico y un plan de riego para Sotogrande que consistirá en llevar agua depurada desde la depuradora de La Línea a través de una canalización para compensar un alza de precio a lo largo de los próximos años.

En el caso de Los Barrios, el trámite se corresponde con la aprobación inicial del convenio que contempla una rebaja del 5% del recibo, 300.000 euros al año en reparaciones y una compensación al municipio por acoger el vertedero equivalente a 1 euro por cada tonelada de basura depositada en las instalaciones del complejo Sur de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios