EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del Coronavirus

Las instalaciones deportivas abren a cuentagotas en la fase-1

  • Las estrictas restricciones fijadas por el BOE alejan a los aficionados de los recintos

  • Este miércoles levantaron el cierre el Club Golf Valderrama y el Estadio de Atletismo Enrique Talavera

  • La Línea mantiene clausurada de momento toda su oferta

El Enrique Talavera de Algeciras, casi desierto en la tarde de este miércoles El Enrique Talavera de Algeciras, casi desierto en la tarde de este miércoles

El Enrique Talavera de Algeciras, casi desierto en la tarde de este miércoles / Erasmo Fenoy

Las instalaciones deportivas de los diferentes municipios del Campo de Gibraltar comienzan a abrir sus puertas a cuentagotas mientras la mayoría se plantea cuándo lo hará, después de casi dos meses de clausura como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Las restrictivas condiciones impuestas por el Gobierno de España en la fase 1 de la desescalada, reflejadas en el Bolentín Oficial del Estado del pasado nueve de mayo, propician que tanto instituciones públicas como privadas hayan optado en la mayoría de los casos por mantener el cierre de momento. Sin embargo, este miércoles dos de las más emblemáticas, el Real Club de golf Valderrama de Sotogrande (San Roque) y el Estadio de atletismo Enrique Talavera de Algeciras han comenzado a albergar actividad. Eso sí, la nueva realidad del deporte está tan encorsetada que es imposible olvidar que la sombra del coronavirus sigue presente.

El Gobierno permite desde el pasado lunes la apertura de instalaciones deportivas al aire libre. Solo al aire libre. El capítulo 41 del capítulo XII del BOE del sábado estableció en qué condiciones, que, sin ir más lejos, excluía las piscinas y determinaba la necesidad de llevar a cabo una profunda desinfección antes de permitir el acceso del público.

“La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación”, recalca la normativa, lo que obliga a que cada una de ellas organice el acceso y los turnos bien a través de llamadas telefónicas, emails o mensajes de WhatsApp.

Mantenerse en los recintos una vez finalizado el horario que le ha sido concedido está absolutamente prohibido y los deportistas no pueden hacer uso de los vestuarios. (“En ningún caso se abrirán a los usuarios los vestuarios y zonas de duchas, pudiendo habilitarse, en los casos estrictamente necesarios, espacios auxiliares”).

“En las instalaciones deportivas al aire libre, se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros”, dice el decreto.

“Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria”, añade.

“La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno”, especifica.

La respuesta del deportista, sobre todo del no profesional, a tanta limitación es de rechazo. Algeciras abrió las puertas este miércoles del Enrique Talavera y de las instalaciones al aire libre del complejo Lorenzo Pérez Loren. En el primero de ellos de lunes a sábado con cuatro turnos (8-9:30; 9:40-11:30, 19:00-20:30 y 20:40-22:10) y los domingos, solo con los dos matinales. En cada uno de ellos solo podrán acceder 20 personas al recinto. Al primero de ellos solo acudieron tres personas. Los interesados deben llamar al 956 67 27 42 para realizar la imprescindible reserva.

La actividad deportiva no profesional es inseparable de una cultura de convivencia grupal y aquellos que necesitan material (bolas, jabalinas, pértigas…) ni siquiera pueden practicar su modalidad. La respuesta ha sido que la mayoría de los atletas prefieren seguir entrenándose en las calles.

La Línea: todo sigue cerrado

El equipo de Gobierno de La Línea mantuvo este miércoles una reunión para analizar esta situación y como resultado de la misma emitió un comunicado en el que viene a explicar que todos sus recintos deportivos siguen cerrados, aunque aquellos en los que existe un convenio por el que las instalaciones son explotadas por los clubes (petanca, tiro…) serán estos en última instancia y bajo su responsabilidad los que tomen la decisión definitiva, aunque siempre sujeto al protocolo marcado por el BOE.

“Mantenemos cerrados campos de fútbol, complejo anexo, pabellón… en los que se van a llevar a cabo labores de limpieza de cara a la siguiente fase”, explica el concejal de Deportes, Javier Vidal.

El edil recalca: “Las pistas de atletismo del estadio Municipal estarán inhábiles al menos una semana más, porque estamos llevando a cabo su reparación tras los daños que produjo la caída de una torreta de iluminación artificial”, en referencia al accidente del pasado 20 de diciembre.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios