Campo de Gibraltar

El Infoca extingue en siete horas un incendio de pastos en Montecoche

  • El dispositivo despliega a catorce personas, dos aeronaves y dos vehículos en la zona

La rapidez en el despliegue del dispositivo del Plan Infoca permitió ayer controlar y extinguir un incendio forestal de pastos en Los Barrios en apenas siete horas. El siniestro se declaró sobre las once de la mañana en un paraje de la Sierra de Montecoche, en el término municipal de Los Barrios cercano con el de Castellar de la Frontera y accesible desde la carretera que une estos dos municipios (CA-9207).

Para atender la zona, fuera de los límites del parque natural de Los Alcornocales, fueron movilizados dos aeronaves para la extinción de incendios, dos vehículos autobomba y dos retenes de especialistas formados cada uno por siete personas.

La actuación permitió estabilizar el fuego (no crecía en superficie) en apenas tres horas, sobre las dos de la tarde, momento en el que las unidades aéreas se retiraron tras haber dado varios viajes con la cesta desde puntos de acopio de agua cercanos. El emplazamiento, cercano a varias balsas de agua, permitió atajar las llamas con relativa facilidad.

Para las 18 horas, el incendio forestal ya se consideró formalmente como extinguido, si bien durante la labor del dispositivo terrestre hubo que atajar la reactivación de un foco.

Desde el Plan Infoca emplazaron a hoy para dar una medición exacta de superficie afectada, si bien resaltaron que han sido mayoritariamente pastos y dijeron estimar que será en una cuantía relativamente baja.

En cuanto a las causas, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ya trabaja sobre el terreno y aunque sus conclusiones preliminares también se conocerán en las próximas horas, se sigue como principal hipótesis que se trate de un incendio con origen eléctrico puesto que por la zona discurren tendidos, si bien también hay que esperar al peritaje final de la zona para ratificar o descartar esta posibilidad.

En el dispositivo de extinción colaboraron bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz del parque barreño de Guadarcorte. En total, cinco funcionarios se desplazaron hasta el entorno asistidos con una autobomba nodriza pesada, una autobomba rural pesada y una autobomba urbana. En total, estuvieron en el lugar hasta pasadas las dos de la tarde, ya que se retiraron en cuanto el Infoca dio por estabilizado el incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios