Campo de Gibraltar

Horarios e itinerarios de las procesiones de la Virgen del Carmen

  • Algeciras, Palmones, Torreguadiario y Tarifa contarán con recorridos marítimos

Procesión marítima de la Virgen del Carmen en julio de 2018. Procesión marítima de la Virgen del Carmen en julio de 2018.

Procesión marítima de la Virgen del Carmen en julio de 2018. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El Campo de Gibraltar celebra este martes la festividad de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros, con un ritual que suele consistir en una procesión marítima en la que las imágenes desfilan en barco o a peso por las orillas de pueblos y ciudades.

No solo los pescadores, sino que la Marina Española también la ha nombrado su patrona y protectora. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris). 

Algeciras

Algeciras participará tanto en la Novena previa como en la procesión del día del Carmen, donde, al llegar al puerto, la imagen será embarcada en un buque que la llevará hasta la Bahía para que realice la tradicional bendición de las aguas.

A las 12:00 se realizará un oficio religioso en honor a Nuestra Señora del Carmen, dedicada a todas las gentes del mar, las distintas marinas, la Armada Española, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la APBA. Será presidida por el reverendo Juan José Mateos Castro, párroco y director espiritual de la Hermandad.

La procesión terrestre saldrá a las 19:00 con el siguiente recorrido: plaza Juan de Lima, calle Tarifa, calle Emilio Santa Cana, calle Emilio Castelar, calle Santa Maria, Ojo del Muelle, avenida Virgen del Carmen y vial interior del puerto hasta la dársena pesquera. 

A las 21:00 la imagen embarcará en el buque Aitana del Carmen. La procesión marítima tendrá lugar en aguas portuarias de la dársena pesquera y durante la travesía se realizará la bendición de las aguas. La Virgen desembarcará alrededor de las 21:45.

La Línea de la Concepción

En La Línea, los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen tendrán lugar en el barrio de La Atunara. Por motivos de seguridad, la procesión será exclusivamente terrestre, según ha decidido la hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

Así, a las 10:00 empezará la ofrenda floral, en la que participará la corporación municipal. Seguirá una solemne misa a las 12:00, y la procesión dará comienzo a las 18:00 con un itinerario desde la parroquia del Carmen para seguir por calle Canarias, puerto pesquero y bajada a la playa.

La imagen continuará su recorrido por la orilla hasta la barriada San Bernardo, desde donde iniciará el regreso por las calles Puerto Real y Ronda, avenida Menéndez Pelayo, paseo marítimo y a su templo.

Después, la verbena de La Atunara estará amenizada por una orquesta. La Policía Local recomienda evitar los desplazamientos en vehículos privados en horarios coincidentes con la procesión ya que se producirán cortes de tráfico por las calles afectadas.

San Roque

Los sanroqueños tendrán a su disposición tres procesiones distintas en las barriadas marineras de Torreguadiaro, Guadarranque y Puente Mayorga. Este año, tan sólo en Torreguadiaro dará la imagen un pequeño paseo en embarcación, mientras que en Puente Mayorga y Guadarranque se han cancelado las procesiones marítimas. Las fiestas estarán organizadas por colectivos ciudadanos y religiosos con la colaboración del Ayuntamiento.

  • En Torreguadiaro, la procesión dará comienzo a las 18:30 desde la parroquia hasta la Torre de Control, donde la Virgen se embarcará para dar un pequeño paseo en el mar y volver a desembarcar en el mismo punto, desde el que se dirigirá en procesión hasta la barriada de Pescadores, donde a las 21:30 habrá una misa rociera, a las 22:30 una sardiná y a las 00:00 un espectáculo de fuegos artificiales.
  • En Guadarranque habrá una misa rociera a las 19:00 en la capilla situada en el Edificio Multiusos, y su posterior procesión por las calles de la barriada.
  • Por último, en Puente Mayorga tendrá lugar a las 19:30 la salida procesional de la Virgen por las calles de la barriada. Por la mañana, a las 7:00, se llevará a cabo el Rosario de la Aurora y la posterior Eucaristía.

Los Barrios

En Palmones, los actos arrancarán el martes a las 12:00 con la santa misa en la iglesia del pueblo, función principal de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen y que celebrará el párroco Francisco Aragón Calderón. Además, será cantada por el coro Aires Marineros de Palmones.

El pueblo barreño venera la Virgen del Carmen. El pueblo barreño venera la Virgen del Carmen.

El pueblo barreño venera la Virgen del Carmen. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

A las 20:00 saldrá la solemne procesión de la Virgen del Carmen, primero pasando por la desembocadura del río y, una vez llegue a la playa, continuará por las calles de Palmones. Partirá en procesión desde la Plaza Virgen del Carmen hasta calle Terol, luego la calle Almadraba y avenida Andalucía hasta la Iglesia, donde finalizará la procesión con fuegos artificiales.

La imagen irá acompañada de las reinas y damas de la feria, vestidas todas de mantilla, y por los hermanos mayores de distintas cofradías del municipio, según ha informado el concejal de Palmones, José Antonio Gómez. Amenizará la procesión la Banda de Música de Los Barrios,

Tarifa

La velada del Carmen que lleva festejándose desde el sábado concluirá con la salida en procesión de la Virgen a las 18:00. Llevada a hombros por pescadores, la talla obra de Jacome Baccaro y esculpida en 1797 saldrá en procesión desde su templo hasta llegar a la Lonja.

Luego allí será sustituida por una imagen de menor valor para ser embarcada y celebrar la procesión marinera por aguas del Estrecho, en la que participarán numerosas embarcaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios