Coronavirus

Hacienda logra que 24 vehículos de Gibraltar paguen el IVA y aranceles en España

  • El refuerzo de los controles a causa del decreto de confinamiento eleva la regularización de coches de yanitos residentes en España por no estar al corriente con el fisco

Cola de vehículos para entrar a Gibraltar.

Cola de vehículos para entrar a Gibraltar. / (La Línea)

La Agencia Tributaria ha logrado incrementar de forma notable la regularización de coches matriculados en Gibraltar, propiedad de ciudadanos de Peñón residentes en España que hasta ahora habían logrado eludir sus responsabilidades fiscales.

Los numerosos controles a todo tipo de vehículos ha permitido que los dueños de 24 coches que circulaban fuera de la Verja con la clásica matricula amarilla gibraltareña se hayan visto obligados a abonar el IVA y los aranceles correspondientes. De no haberlo hecho, sus coches habrían quedado retenidos por las autoridades españolas.

Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron a Europa Sur que este departamento ha actuado siempre de esa manera, “sólo que durante el estado de alarma, como consecuencia de los controles reforzados de residencia, se ha dado más veces”. Desde que se activó el decreto, en concreto, “se han hecho 24 liquidaciones de estas características en la aduana de La Línea”.

La retención se realiza a “los ciudadanos que constan como residentes en España y que tienen a su nombre un vehículo matriculado en Gibraltar, sin que conste su importación”. “Es retención en garantía del pago del arancel y el IVA y no lleva sanción”, especificaron.

Para el cálculo del IVA, la Agencia Tributaria utiliza unas tablas oficiales con el valor venal de cada vehículo, correspondiente al importe monetario que obtendría su propietario si en un momento dado decidiera su venta. A partir de ese valor se aplica el porcentaje del impuesto.

Picardo, sin objeciones

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, preguntado sobre este asunto en la conferencia de prensa sobre las novedades de la pandemia del coronavirus, indicó que su Gobierno "no puede tolerar actividades que sean contrarias a la ley española" y agregó que las normas sobre vehículos han estado vigentes durante 20 o 30 años. Afirmó que simpatizaba con los afectados, pero aclaró que el Gobierno no puede involucrarse en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios