Crisis en el PP

Guillermo Ruiz, ex alcalde de Jimena, abandona el PP: "Me siento ninguneado"

  • Sus desavenencias con la dirección le llevan a abrir un periodo de reflexión tras recibir ofertas de otros partidos

  • Los populares niegan tener constancia de su adiós y el PSOE rechaza ofrecimiento alguno

Guillermo Ruiz, ex alcalde de Jimena. Guillermo Ruiz, ex alcalde de Jimena.

Guillermo Ruiz, ex alcalde de Jimena. / Erasmo Fenoy (Jimena)

Guillermo Ruiz, alcalde de Jimena de la Frontera entre 2011 y 2015, ha abandonado la militancia en el PP a causa de sus desavenencias con el presidente de la Mancomunidad de municipios, Luis Ángel Fernández, y por no haber encontrado apoyo en la dirección provincial que encabeza Antonio Sanz. “Llevaba algún tiempo pensándomelo porque estoy desilusionado. Me siento ninguneado, han incumplido las promesas que me hicieron”, ha declarado a Europa Sur.

Ruiz, actual vicepresidente en la Mancomunidad, concreta que propuso a Fernández activar una delegación de asuntos agropecuarios para ponerse al frente de ella, pero pasados los meses solo ha recibido largas: “Había advertido en varias ocasiones que no estaba a gusto, pero el presidente de la Mancomunidad no me ha hecho caso y Antonio Sanz solo se ha encogido de hombros cuando se lo he comentado”.

El ex regidor jimenato aguarda ahora su cese como vicepresidente de la Mancomunidad –“nunca he cobrado sueldo por este cargo, a diferencia de los otros dos vicepresidentes del PP”, apunta– y tiene la intención de mantener el escaño tanto en el Ayuntamiento como en el órgano comarcal, pasando a formar parte del grupo de no adscritos en ambos casos.

Ahora abre un período de reflexión en el que se se volcará en el trabajo que viene realizando en su empresa agropecuaria, aunque no descarta incorporarse nuevamente a la política. De hecho, afirma haber recibido ofertas de varios partidos (PSOE, Ciudadanos y 100x100) para que se incorpore a sus filas con vistas a las elecciones municipales de mayo del año que viene.

El PP, con Ruiz al frente, facilitó en diciembre de 2016 la moción de censura que aupó hasta la alcaldía de Jimena a Francisco Gómez (IU) arrebatándosela a Pascual Collado (PSOE). Un año antes y siendo alcalde, sufrió en vísperas de las elecciones municipales un accidente de caballo que le dejó en coma varias semanas.

El presidente de la Mancomunidad evitó ayer valorar los motivos expuestos por Ruiz para darse de baja como militante del PP y afirmó no tener constancia oficial de su deseo de dejar de ser vicepresidente o de su voluntad de pasar al grupo de no adscritos en el Pleno.

Fernández resaltó que, aunque el ex regidor abandone la disciplina de partido, el PP mantendrá su control en la Mancomunidad gracias a los apoyos que ha venido logrando en otros partidos en los últimos tres años y medio. IU, PA o 100x100 han sido los aliados habituales de los populares, a quienes basta que dos de ellos voten con el PP para que este saque adelante sus propuestas.

Desde el PSOE se rechazó de plano que haya existido oferta alguna a Ruiz para que se incorpore a sus filas o candidatura en las municipales. “Tenemos una rica y alta militancia en el PSOE de Jimena”, subrayó un portavoz autorizado de los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios