El tiempo
Tregua de la lluvia antes de la llegada de una nueva borrasca

Greenfuel iniciará en abril las obras de su planta de biodiésel

La fábrica, operativa en 18 meses, producirá 120.000 toneladas anuales. La compañía invertirá 30 millones de euros y empleará a 120 personas en el proceso

Jacinto Monge, Alonso Rojas y Alfonso Pecino, durante la presentación del proyecto.
A. Rodríguez / Los Barrios

14 de marzo 2009 - 01:00

Greenfuel comenzará el próximo mes de abril las obras de construcción de su planta de biodiésel. El proyecto, valorado en 30 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, según anunció ayer en Los Barrios el director general de operaciones de Greenfuel, Jacinto Monge.

La planta se construirá sobre terrenos portuarios asignados a Endesa, sociedad que forma parte del capital de Greenfuel. La puesta en marcha de esta fábrica estaba prevista para el primer trimestre de este año, si bien ha sido necesario profundizar en los estudios geotécnicos del terreno dragado sobre el que se asentará para garantizar una correcta cimentación de la obra civil, lo que ha provocado retrasos en el proyecto.

Cuando entre en funcionamiento, en 2011, la planta producirá hasta 120.000 toneladas anuales de FAME (Esteres Metílicos de Ácidos Grasos, por sus siglas en inglés). El FAME, o biodiésel puro, es en sí un carburante con una composición 100% obtenida a través de fuentes renovables como grasas vegetales, animales o aceite de cocina usado. Sin embargo, en el mercado lo habitual es encontrar biodiésel mezclado con petrodiésel -el tradicional obtenido por el refino de crudo- en una proporción mínima del 5% ya que la legislación obliga a que todos los combustibles que se comercialicen en la Unión Europea contengan, al menos, este porcentaje de FAME. La normativa europea incrementará paulatinamente este porcentaje en los próximos años. Es, por tanto, un mercado que tiende al alza y donde la demanda no está cubierta.

La planta contará con una terminal logística de 85.000 toneladas para almacenaje de biodiésel y materia prima.

El alcalde barreño, Alonso Rojas, se mostró muy satisfecho con el anuncio de Monge y detalló que la ejecución del proyecto generará una media de 120 empleos. Una vez activa, la unidad necesitará a 32 personas para operaciones y mantenimiento. "Se trata de una iniciativa de energías renovables y una apuesta clara que va a empezar de manera inmediata", subrayó.

Jacinto Monge añadió que Greenfuel estudia ampliar el proyecto en el futuro ligado a la producción de biocombustibles en línea para suministrar biocarburantes a Andalucía y el resto de España. La factoría barreña será la segunda de Greenfuel en España tras la que se inaugurará en abril en Los Santos de Maimona (Badajoz). Teruel y Palencia acogerán otros dos proyectos similares.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, saludó la llegada de esta inversión que, dijo, entronca con la política de diversificación económica a la vez que contribuye a la sotenibilidad. "Fortalecerá al tejido industrial del Campo de Gibraltar, servirá para dar un salto cualitativo en la promoción de las energías renovables y paliará las deficiencias de este tipo de industrias", dijo.

32

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último