Lotería de Navidad Las tres veces que el Gordo cayó en Algeciras

  • El 01.940 (1831), el 76.058 (2012) y el 03.347 (2018), las únicas veces que el primer premio pasó por el Campo de Gibraltar

Celebración en la Administración de Lotería de El Corte Inglés de Algeciras en 2018. Celebración en la Administración de Lotería de El Corte Inglés de Algeciras en 2018.

Celebración en la Administración de Lotería de El Corte Inglés de Algeciras en 2018. / Jorge del Águila

Algeciras forma parte del club de ciudades que se han visto agraciadas en tres ocasiones con el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, que este martes se celebra en el Teatro Real de Madrid bajo un protocolo de medidas de seguridad sanitaria y de prevención frente a la Covid-19.

Junto a Algeciras se han visto agraciadas tres veces Albacete, Casas Ibáñez (Albacete), Benidorm (Alicante), Oviedo, Sabadell (Barcelona), Córdoba, Carballo (A Coruña), Huesca, Torrejón de Ardoz (Madrid), Palencia, Logroño, Segovia, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Telde (Las Palmas), Teruel y Salamanca.

Esas tres ocasiones en que Algeciras pilló el primer premio han sido las únicas en el Campo de Gibraltar, ya que las otras veces cayó en Cádiz (12 veces) y Jerez, Barbate, Chiclana, El Bosque, Sanlúcar y Vejer, en una cada uno.

Aunque todavía no se llamaba así, la primera vez que el Gordo se detuvo en la ciudad fue en 1831, 19 años después de que el sorteo se pusiera en marcha, un 18 de diciembre de 1812, en Cádiz, para ayudar a la recaudación de fondos para la guerra contra la invasión napoleónica, poco después de promulgarse la Constitución. Fue el número 01.940 el que se vendió en Algeciras, en un sorteo realizado sobre un total de 12.500 números vendidos en billetes formados por octavos. 

Teresa Núñez, hija del lotero de Algeciras de la administración de Ruiz Zorrilla, descorcha una botella de cava para celebrar el premio. Teresa Núñez, hija del lotero de Algeciras de la administración de Ruiz Zorrilla, descorcha una botella de cava para celebrar el premio.

Teresa Núñez, hija del lotero de Algeciras de la administración de Ruiz Zorrilla, descorcha una botella de cava para celebrar el premio. / Paco Guerrero

Nada menos que 181 años después, el Gordo volvió a Algeciras, aunque sólo con tres pellizcos, tres décimos del 76.058, todos comprados mediante terminales electrónicos en la ciudad, además de Barbate y Chiclana. En total, no mucho, 1.200.000 euros, pero, como refleja la crónica de aquel día de Europa Sur, todo un acontecimiento. En Algeciras dejó en concreto 400.000 euros con un décimo expedido en la  administración 11 de la calle Ruiz Zorrilla, en El Secano, la situada más o menos enfrente de la oficina de Correos.

De nuevo fue la maquinita la que trajo el Gordo a Algeciras solo 6 años después, en 2018. En aquella ocasión el premio fue mucho más sustancioso: el 03.347 dejó 1,6 millones de euros. Fueron cuatro décimos obtenidos a través de la máquina, dos en la administración de El Corte Inglés y otros dos, en la de Carrefour. En La Línea se vendieron también por terminal dos billetes de uno de los quintos premios, el 07.568, en el establecimiento Margarita Center.

Otras con más suerte

El ranking de los lugares más afortunados lo sigue liderando un año más la ciudad de Madrid, donde el Gordo ha recaído un total de 80 ocasiones en los más de 200 años de historia del tradicional sorteo, la última de ellas el pasado año 2019. Además, el primer premio ha ido a parar a Madrid en los últimos cuatro años (2016, 2017, 2018 y 2019). La primera vez que fue agraciada fue en 1816.

Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la segunda ciudad de España con mayor fortuna vuelve a ser Barcelona ya que en la ciudad condal han caído un total de 42 Gordos desde el año 1817, el último cayó el año pasado.

A estas dos grandes ciudades les siguen en materia de fortuna Sevilla, con 17, Valencia (13), Bilbao (13), Zaragoza (13) y Cádiz (12). Estas cinco localizaciones recibieron en 2018 la visita del Gordo de la Lotería de Navidad.

Asimismo, otras ciudades españolas han sido agraciadas con el Gordo en repetidas ocasiones a lo largo de la historia. Es el caso de Málaga, donde ha recaído el primer premio en diez ocasiones; Santander y Alicante, en nueve ocasiones; Granada, en ocho.

A Coruña, San Sebastián y Gijón han sido premiadas en siete ocasiones; Palma de Mallorca, en seis; Badajoz, Lugo y Manises (Valencia), en cinco; Murcia, Sort (Lérida), Vic (Barcelona), Valladolid, Burgos y Pamplona, en cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios