El Gobierno retoma la idea de distribuir a los menores extranjeros entre comunidades autónomas
El Estado promueve un nuevo modelo de atención a los niños, haciéndose cargo de la primera acogida en una red de centros estatales
El Gobierno central está diseñando un nuevo modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados en el que se haría cargo de la primera acogida de los niños y adolescentes al llegar a España. Retoma también la idea de distribuir a los menores entre las distintas comunidades autónomas, un mecanismo que se trató de poner en marcha con poco éxito el pasado año.
Hasta ahora, los menores extranjeros que llegan a España sin un adulto de referencia son atendidos por las comunidades autónomas en las que se encuentran, que tiene la competencia de su tutela, lo que está provocando grandes desequilibrios entre regiones. En el caso de Andalucía, a 30 de noviembre tenía 2.174 menores a su cargo y más de 5.600 han recibido atención a lo largo de este año. El anuncio llega después de que la Junta de Andalucía denunciase la pasada semana que el Ministerio de Sanidad no iba a aportar financiación este año para sufragar las plazas de acogida de los menores.
Por otra parte, pero los jóvenes se mueven entre comunidades y Cataluña es una de las regiones en la que más ha aumentado el número niños extranjeros que están solos, donde viven unos cuatro mil. Las cifras van cambiando según van cumpliendo los 18 años, que dejan de estar tutelados, llegan otros nuevos o se mueven entre comunidades e incluso fuera de España.
Según explican a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo intenta consensuar un documento para establecer un nuevo modelo de acogida de esos menores dentro del Observatorio de la Infancia, integrado por Sanidad, representantes de comunidades autónomas, ONG y representantes de Trabajo y Migraciones. El Observatorio lleva trabajando nueve meses en torno a una propuesta, que debe ser aprobada por el Pleno y de ahí se remitirá al próximo Gobierno, que deberá abordar la concreción de cada uno de esos elementos.
La propuesta incluye establecer un sistema de reparto, un mecanismo de cuotas de menores extranjeros para cada comunidad autónoma, un mecanismo que Andalucía ha venido reclamando en los últimos años, desde que empezaron a incrementarse fuertemente las llegadas. También se crearían en las provincias de llegada centros de coordinación de primera acogida de titularidad estatal.
Esas fuentes de Sanidad han explicado que el objetivo es la protección de los chicos desde el primer momento y con la responsabilidad compartida entre la administración central y las autonómicas.
Por ello, la propuesta en la que se trabaja aboga por una estrategia integral que adecue las leyes a la realidad de estos niños en torno a un Estatuto del Menor Migrante y establecer un método común para determinar la minoría de edad. El procedimiento de determinación de edad ha generado una gran polémica y ha sido denunciado en innumerables ocasiones por los defensores del pueblo y organizaciones sociales.
Por otra parte, se quiere promocionar el acogimiento familiar para que estos niños vivan con familias hasta su mayoría de edad.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha rechazado este borrador porque considera que la primera acogida de los niños es "por mandato de los estatutos de autonomía exclusivos" de cada comunidad, como también "remarca la normativa básica referente a la adquisición de la tutela".
Así, cree que un protocolo con rango de reglamento "no puede venir a establecer un nuevo sistema de protección" a los menores migrantes porque es "inconstitucional y contrario al actual reparto de competencias" y opina que es discriminatorio "hacer entrar a los menores no acompañados por otro sistema que no sea el ya existente en las comunidades autónomas".
También te puede interesar
Lo último
Jesús Huerta | Presidente de Loterías y Apuestas del Estado
“Compartir un décimo con alguien es decirle que te importa”
Contenido ofrecido por Iceberg