Medio Ambiente

Gibraltar rechaza en dos ocasiones la colaboración de Salvamento Marítimo en el vertido del 'AM Ghent'

La 'Salvamar Denébola' de Salvamento Marítimo. La 'Salvamar Denébola' de Salvamento Marítimo.

La 'Salvamar Denébola' de Salvamento Marítimo.

Las autoridades de Gibraltar han rechazado en dos ocasiones durante este fin de semana la colaboración de Salvamento Marítimo y las autoridades españolas en el control y recogida del vertido del buque 'AM Ghent', el pasado viernes.

Así lo han confirmado a Europa Sur fuentes gubernamentales españolas, quienes explican que la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, se ofreció tanto el sábado como este domingo a Gibraltar para ayudar en la recogida del fuel, concentrado principalmente en las aguas del Puerto de Gibraltar. 

Esta colaboración ha sido declinada en sendas ocasiones, aunque Gibraltar ha reconocido la gravedad ambiental de lo ocurrido a través de su ministro de Medio Ambiente, John Cortés. Esta negativa de Gibraltar trasciende horas después de que Europa Sur haya adelantado que dos embarcaciones de la Royal Navy hostigaron el viernes durante más de media hora a la Salvamar Denébola cuando trataba de aproximarse al AM Ghent con la intención de frenar el vertido incontrolado de combustible a las aguas de la Bahía de Algeciras que se estaba produciendo desde ese mercante de bandera liberiana.

Salvamento Marítimo, considerada como una de las entidades de su tipo mejor dotadas y profesionalizadas del mundo, cuenta con barreras para cercar las manchas así como otros medios para la recogida de manchas de combustibles en el mar.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA, por sus siglas en inglés), junto con otros organismos, se encarga en solitario de la operación de limpieza del vertido. La GPA se ha centrado en redistribuir los activos para combatir el petróleo que se encuentra principalmente en el puerto interior. El objetivo principal es recoger todo el combustible que flota libremente y posteriormente comenzar con la limpieza de todos los revestimientos, muros de muelle y bienes dañados por este derrame.

La GPA afirma que está haciendo frente al incidente utilizando todos los medios disponibles, que incluyen, además de los propios, contratistas privados y medios del Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio.

Sin aviso

Como adelantó el pasado viernes esta redacción, las autoridades de Gibraltar no dieron oficialmente aviso a las españolas del vertido de combustible hasta pasadas más de cuatro horas. La alerta por el derrame se produjo a las 6:50, pero el capitán responsable del puerto gibraltareño no telefoneó a su homólogo en Algeciras hasta las 11:00, cuando ya había tenido lugar el incidente narrado y cuando se había perdido un tiempo clave para detener el vertido.

Los expertos consultados por esta redacción indican que Salvamento Marítimo cuenta en la Bahía de Algeciras con más y mejores medios que Gibraltar para actuar ante situaciones de emergencia como las sucedidas.

La asociación ecologista Verdemar cifra en 130 las toneladas de combustible vertidas, sin que las autoridades de Gibraltar hayan difundido información hasta el momento de la cantidad derramada.

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