Campo de Gibraltar

Educación premia el proyecto de innovación de algas

  • El trabajo es realizado por el profesor de Educación Permanente, Antonio Vergara Jiménez

La Consejería de Educación ha concedido los galardones de la XXVII edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades de Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas.

En la presente convocatoria correspondiente al curso 2014-15 ha sido premiados docentes de Tarifa junto a otros centros de Málaga, Sevilla y Medina Sidonia. Han sido seis los trabajos premiados.

Ecoemprendimiento: Algas e innovación, cuyo autor es Antonio Vergara Jiménez, de la sección de Educación Permanente Tarifa ha sido uno de los tres trabajos premiados con el tercer Premio Antonio Domínguez Ortiz. El proyecto incorpora procesos, métodos y recursos relacionados con el ecoemprendimiento en la Educación Permanente como motor de empleo. Se trata de la elaboración de un gel extraído de algas pardas, que son recolectadas entre lo que el mar deposita en las orillas de las playas del Parque Natural del Estrecho.

El jurado ha otorgado el primer premio de esta modalidad, sobre investigaciones, experiencias y materiales para la innovación, al trabajo Usos educativos de la robótica: Una casa inteligente, de los profesores José Pujol Pérez y Catalina León Benítez del IES Vicente Aleixandre de Sevilla. Se trata de una experiencia práctica en el aula que utiliza la Programación y la Robótica para desarrollar las competencias básicas, la educación en valores, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad o el manejo de herramientas y contenidos digitales.

Dentro de esta misma modalidad, el segundo premio ha recaído en el proyecto Regeneración del 98, cuyos autores son José Ignacio Gallardo Ballesteros, Antonio Fernández Vidal de Torres, María Nieves Ortiz Ascanio y Víctor Peña Dacosta, del IES Chaves Nogales de Sevilla. En respuesta a la preocupación de los alumnos por la situación de crisis actual, la iniciativa busca que conformen una postura personal ante la misma y que sean capaces de hacer sus propias propuestas de regeneración de la vida española. Como producto final, los estudiantes editan en pequeños grupos una revista digital en la que, tomando la forma de pensar y el estilo literario de los autores de la Generación del 98, manifiestan sus propias ideas sobre los acontecimientos contemporáneos.

Por su parte, en la modalidad del Premio Joaquín Guichot a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura, se ha reconocido con una mención especial el trabajo RadioEscuela: Investigar, expresarse y aprender a través de las ondas, realizado por Norberto Domínguez Jurado, del Hans Christian Andersen de Málaga. El proyecto aborda el empleo de la radio escolar como herramienta para el desarrollo de la expresión oral y de la investigación educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios