Industria

Cepsa y EDP firman una alianza para impulsar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en la bahía de Algeciras

Maarten Wetselaar y Miguel Stilwell d'Andrade, máximos responsables de Cepsa y EDP.

Maarten Wetselaar y Miguel Stilwell d'Andrade, máximos responsables de Cepsa y EDP.

Las compañías Cepsa y EDP han firmado un acuerdo para trabajar juntas en la producción de hidrógeno verde a gran escala en la bahía de Algeciras. Mediante esta alianza, EDP a través de su filial EDP Renewables -cuarto mayor productor de energía renovable del mundo- se incorpora como socio del proyecto para desarrollar una planta de hasta 1 gigavatio en San Roque en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que impulsa Cepsa. Este proyecto es, hasta el momento, la mayor iniciativa para la producción de hidrógeno verde de Europa.

Se trata de una alianza enmarcada en la ambición de ambas compañías de impulsar la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo. El acuerdo contempla el suministro de electricidad renovable y la posible colaboración para producir combustibles marinos sostenibles.

Para Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP, “este acuerdo con Cepsa es un hito importante para la reconversión de la central térmica de EDP en Los Barrios y para impulsar la descarbonización industrial a través del hidrógeno verde, siendo un paso más para reforzar la independencia energética en Europa”.

Según Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, "para acelerar la transición energética es necesario buscar aliados y sinergias que nos permitan avanzar en este proceso de manera ágil y competitiva. Con esta ambición firmamos este acuerdo con EDP, una de las empresas líderes globales en la producción de energías renovables, lo que nos facilitará la electricidad necesaria para la producción de hidrógeno verde de manera competitiva”.

"Tanto EDP como Cepsa, compañías con una importante presencia en la bahía de Algeciras y un fuerte compromiso con la comunidad local, tienen como prioridad la descarbonización de la economía y buscan a través de este acuerdo maximizar las complementariedades y sinergias de su conocimiento del sector, sus capacidades técnicas y la cercanía de sus instalaciones", han subrayado ambas firmas en un comunicado.

Esta nueva alianza se enmarca en la estrategia a 2030 de Cepsa, Positive Motion, mediante la que la compañía pretende transformarse en un referente de la transición energética con el objetivo de liderar la movilidad sostenible en España y Portugal y la producción de hidrógeno renovable y biocombustibles avanzados para impulsar la descarbonización de sus clientes, así como su propia actividad.

EDP en su misión de liderar la transición energética tiene, en España, un programa de proyectos "único y realista" para transformar sus centrales térmicas en emplazamientos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento energético y la flexibilidad del sistema eléctrico. Con este acuerdo se facilitará la conversión de la central térmica de EDP en Los Barrios en una planta de hidrógeno verde.

El proyecto de EDP

La central térmica barreña, con abastecimiento de carbón desde su puesta en marcha en 1985, EDP prevé reformarla en una moderna planta integral de electrólisis con tres instalaciones principales: un parque fotovoltaico para generar la energía eléctrica necesaria para el proceso de las unidades de electrólisis, que serían el centro principal de la instalación, y una zona de almacenamiento energético con baterías de ion-litio con una inversión de hasta 555 millones de euros.

La construcción de la nueva planta generaría más de 3.000 empleos durante la construcción, a los que se añadirían unos 170 puestos de trabajo más durante el desmantelamiento de las unidades de carbón de la térmica, según EDP. 

La planta de hidrólisis se ha proyectado con una capacidad total de 700 megavatios, si bien en su despliegue inicial EDP plantea la construcción de una primera fase con 100 megavatios. Para hacerla funcionar, la energía se generaría a través de una instalación de autoconsumo, con 250 megavatios y que se llevaría unos 250 millones del total de la inversión proyectada, prácticamente la mitad de los 555 millones.

A su vez, según han explicado a Europa Sur desde EDP, el proyecto de almacenamiento se llevaría unos 200 millones del presupuesto para levantar una red de baterías con capacidad de 255 megavatios

Hidrógeno verde de Cepsa

El proyecto de la compañía energética se articulará a través de dos plantas de electrólisis para generar hidrógeno verde y sus derivados energéticos, como el metanol o el amoníaco, que se ubicarán en San Roque y Huelva. Cada una tendrá 1 GW de potencia y permitirán producir en conjunto hasta 300.000 toneladas al año. 

La unidad de hidrógeno verde de San Roque se instalará en el interior del recinto del parque energético con una previsión de puesta en marcha para el año 2027. Cepsa ya trabaja en la ingeniería y la tramitación administrativa. 

Para suministrar la electricidad que necesitarán las dos instalaciones, Cepsa desplegará otros 2.000 millones de euros más en inversiones con los que promoverá varios parques de energías renovables (eólica y fotovoltaica) en Andalucía con un total de 3 GW. De esta forma, se alcanzarán los 5.000 millones de euros de inversión en la región anunciados por Cepsa en mayo de 2022, cuando el propio consejero delegado presentó en Madrid la estrategia de transición energética Positive Motion. Es la mayor inversión anunciada por la compañía en Andalucía hasta la fecha. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios