Domènec Ruiz | Eurodiputado del PSOE "Nos preocupan los problemas de la gente y del Campo de Gibraltar"

  • Los socialistas consideran fundamental mantener la fluidez en la Verja e impulsar medidas fiscales como la Zona Franca para la comarca

Domènec Ruiz, eurodiputado del Partido Socialista, durante la mesa redonda sobre el Brexit. Domènec Ruiz, eurodiputado del Partido Socialista, durante la mesa redonda sobre el Brexit.

Domènec Ruiz, eurodiputado del Partido Socialista, durante la mesa redonda sobre el Brexit. / Erasmo Fenoy

El eurodiputado del Partido Socialista Domènec Ruiz considera necesario hacer de la oportunidad del Brexit una virtud para mejorar la situación de los habitantes de la comarca. "Nos preocupan los problemas de la gente y del Campo de Gibraltar", ha reconocido durante su intervención, este viernes, en la mesa redonda Brexit, retos para España y el Campo de Gibraltar, organizada por el Grupo Joly y su diario en el Campo de Gibraltar, Europa Sur.

Para el eurodiputado socialista, la salida de Reino Unido de la Unión Europea supone un hecho que "lamentamos los europeístas" aunque también una ventana para la mejora de las condiciones socioeconómicas de la comarca. "El Brexit es una oportunidad para el Campo de Gibraltar. Hemos logrado, gracias a la labor de los gobiernos, no solo de este pero sí en particular, la inclusión en el tratado de retirada del Reino Unido y en las directrices del mandato para la negociación de la segunda fase la necesidad de que España dé su consentimiento a cualquier acuerdo que se establezca entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto de Gibraltar. Eso nos da una posición de influencia. Una buena posición", ha enfatizado. 

"Los intereses del Campo de Gibraltar deben ser una de nuestras principales guías en nuestra capacidad de determinar ese acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea respecto de Gibraltar", ha agregado. 

Domènec Ruiz ha estimado fundamental que se garantice la fluidez en la frontera para mantener los puestos de trabajo. "Envolverse en la bandera de España o intentar plantarla en Gibraltar queda muy bien pero es contraproducente para los trabajadores", ha zanjado el socialista. 

"Deben ponerse otros temas sobre la mesa: el uso compartido del aeropuerto, la libertad de movimientos, un impulso a la Zona Franca y la cooperación con el otro lado del Estrecho. Todo eso debe formar parte del Área de prosperidad compartida", ha resumido Ruiz. "La Zona Franca para el Campo de Gibraltar es una iniciativa que debe impulsarse. Las zonas francas tienen una fiscalidad propia reconocida por la Unión Europea. Es una gran oportunidad", ha remachado. 

El tiempo corre en contra para la negociación. Apenas faltan diez meses para el final del periodo de transición. Domènec Ruiz ha abogado por prolongarlo hasta que se alcance un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. "Debemos mandar el mensaje de que mientras no finalice el acuerdo, que se mantenga el periodo de transición. Las consecuencias de lo contrario, un Brexit duro, serían de Boris Johnson", ha subrayado. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios