Defensa valla la antigua residencia de suboficiales ante su estado ruinoso
El Ejército oferta al Consistorio la recuperación del enclave por 3 millones de euros, una cantidad imposible de asumir
El Ministerio de Defensa ha procedido al vallado perimetral de la zona aledaña a la vieja residencia de suboficiales enclavada en el barrio de Jesús y colindante con parte de la antigua muralla árabe y la iglesia de Jesús. Se trata de una medida necesaria ante el carácter ruinoso del vetusto edificio que hace dos décadas fuera residencia militar en uso.
El desprendimiento de cascotes debido a su abandono y deterioro sin ninguna actuación encaminada a recuperar o mantener el edificio, unido a la presencia de drogadictos y otras personas que habían accedido al interior convirtiéndolo en un basurero peligroso, ha obligado al vallado de la zona al objeto de evitar accidentes. El vallado perimetral también ha repercutido en el aparcamiento improvisado que en sus proximidades se concentraba, que ha quedado momentáneamente inoperativo.
Desde hace varios años, el Consistorio ha mantenido diversos encuentros con la Gerencia de Infraestructuras del Ejército bajo cuya tutela se encuentra el ahora fantasmagórico edificio al objeto de hacerse con su propiedad. El Consistorio ha presionado a Defensa argumentando que el terreno donde se levanta es de titularidad municipal. Sin embargo, todo ha quedado en saco roto y desde Defensa se señala que transcurridos más de treinta años de la cesión del suelo, les pertenece de pleno derecho y el Ayuntamiento tendría un derecho de prioridad en caso de venta. Defensa estaba dispuesto a ceder el edificio por una cantidad estipulada en 3 millones de euros, según señaló el alcalde, Miguel Manella, quien confirmó que hace un año la oferta se rebajó en 1,8 millones. Un precio excesivo e incapaz de afrontarse desde la administración municipal que, impotente, ve como el edificio se va cayendo abajo sin remedio.
Ahora cabe esperar qué ocurrirá con él mientras su deterioro podría afectar a monumentos históricos cercanos como la muralla árabe o la iglesia de Jesús que recientemente ha experimentado unas actuaciones encaminadas a su conservación.
2 Comentarios