Conexión Ferroviaria

La conexión Algeciras-Bobadilla, lista ya para entrar en servicio tras obras por 30,6 millones de euros

  • El restablecimiento de la conexión solo está a expensas de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

  • El viaducto sobre el arroyo de Las Tinajas, valorado en 5 millones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado por finalizados los trabajos de rehabilitación de los cuantiosos daños que provocó el temporal de lluvias de octubre de 2018 en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Las obras de reparación han superado los 30,6 millones de euros (incluyendo el IVA), en los que se incluyen, además de las actuaciones en esta línea, otras en los tramos Bobadilla-Córdoba y Málaga-Bobadilla que recuperaron el tráfico a los pocos días.

La compañía estatal se mantiene a la espera de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para reabrir al tráfico, lo que se estima que suceda en los próximos días. Los daños se concentraron en los primeros 30 kilómetros de la línea, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen, en la provincia de Málaga.

Adif subraya que las labores para rehabilitar el tendido ferroviario han sido compejas. Ha sido necesario desmontar muchos tramos de vías afectadas para el saneamiento y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas y las obras de drenaje transversal. En algunos puntos se ha reconstruido la plataforma, se han ejecutado nuevos montajes de vía y se han realizado desguarnecidos para la depuración del balasto, así como múltiples actuaciones para aumento de capacidad hidráulica y obras para protección de la infraestructura.La zona más afectada fue la ubicada en el punto kilométrico 3,200, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de Las Tinajas en el municipio de Campillos (Málaga), que provocó el colapso del terraplén y de la obra de drenaje dejando la vía suspendida en el aire.

Para su recuperación, tras los trabajos de topografía y acondicionamiento, se acordó la construcción de un puente, de 85 metros de longitud y 17 de altura, que sustituye la infraestructura afectada. La estructura está formada por tres vanos que salvan el arroyo de Las Tinajas con un tablero de 8,6 metros para vía única, lo que permitirá la electrificación futura de la línea. El puente está valorado en 5 millones de euros

Además de la construcción del viaducto, se ha realizado el montaje de la vía y la reposición de todos los cables de comunicaciones. También se ha protegido el cauce mediante la colocación de escollera en los márgenes del arroyo para evitar que se siga erosionando. También se han ejecutado caminos de acceso a pilas y estribos que garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos del viaducto.

Otras actuaciones realizadas

Como consecuencia del temporal, la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla quedó cortada al tráfico en una longitud de unos 30 kilómetros entre Almargen-Cañete la Real y Bobadilla, en la provincia de Málaga, además de en otros puntos.

Uno de los tramos más afectados fue el del entorno de la estación de Campillos. Para la corrección de todos los daños se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Además, se han sustituido los elementos de las vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo tendido de vía y se han realizado una serie de mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica de la infraestructura, como la ejecución de nuevas cunetas y obras de drenaje transversal. También se han realizado trabajos para la reposición del enclavamiento (dispositivo empleado en la gestión de la circulación ferroviaria) de la estación, así como de instalaciones de protección de pasos a nivel y tendido de cables dañados.

En todo el trayecto afectado entre las estaciones de Campillos, Teba y Almargen se han ejecutado labores de saneamiento de vía, depuración de balasto, reconstrucción de plataforma, cunetas y obras de fábrica de drenaje transversal para aumentar la capacidad hidráulica de los tramos, así como la protección de la infraestructura mediante escolleras y mallas en diversos taludes. La actuación se ha completado con trabajos de aporte de balasto, bateo, alineación y estabilización de la línea ferroviaria.

Otros puntos en los que se ha actuado son La Indiana y Benaoján (Málaga), mediante labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Asimismo, se han realizado trabajos de implantación de escollera para la protección de los terraplenes en los puntos kilométricos 86,350, 90,150 y 91,370.

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