Campo de Gibraltar
  • Familias, aficionados y profesionales de la bicicleta tienen una amplia variedad de rutas que recorrer en la provincia de Cádiz

En bicicleta por la provincia: diez rutas para perderse por Cádiz

Un ciclista rodando por el trazado de la Vía Verde Un ciclista rodando por el trazado de la Vía Verde

Un ciclista rodando por el trazado de la Vía Verde / Ramón Aguilar

Escrito por

R. G.

Caminos cortos ideales para disfrutar en familia, rutas patrimoniales con las que conocer nuestra historia y otras más extensas para aquellos que tienen una mejor preparación física. La provincia de Cádiz es un paraíso para practicar el cicloturismo, una actividad que combina deporte, turismo y contacto con la naturaleza. y con la llegada del otoño estas rutas son aún más apetecibles.

Hemos seleccionado 10 rutas de distinta intensidad para poder disfrutar de la bicicleta.

1. Matagorda

Puente de madera en El Trocadero. Puente de madera en El Trocadero.

Puente de madera en El Trocadero. / DC

El trayecto corresponde al de la antigua vía férrea Jerez-El Trocadero, la primera que se abrió en Andalucía, y que tenía la importante misión de transportar los vinos jerezanos hasta los muelles del Trocadero para embarcarlos rumbo a Reino Unido.

La Ruta comienza junto a la Facultad de Ciencias y discurre por Los Toruños y el Pinar de La Algaida. La zona es de una gran relevancia medioambiental por la gran variedad de aves que eligen este lugar para sus anidaciones. Este agradable paseo por este parque metropolitano además permite realizar otras actividades relacionadas algunas con la contemplación de las aves y otras que el mundo náutico como practicar con kayac. Es una ruta muy fácil de realizar con niños pequeños: no existe demasiado desnivel, hay diferentes itinerarios, pasarelas de madera para salvar zonas inundables,...

2. Puerto Real-San Fernando

Arsenal de la Carraca. Arsenal de la Carraca.

Arsenal de la Carraca. / Julio González

Esta ruta nos lleva por el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz.

El inicio lo marca el puente de hierro de San Fernando o la actual estación de tren y la ruta conecta con el corredor Real del Camino de Paterna y con el corredor verde Dos Bahías.

Con un firme de zahorra, el trayecto lo protagoniza el importante patrimonio natural y marinero de estas dos localidades gaditanas. Un punto destacado es el Arsenal de la Carraca, un centro militar destinado a la construcción de buques y al almacenamiento y distribución de armamento y munición.

A unos 12 km. se encuentra Cádiz, ciudad a la que también se puede acceder aunque ya fuera del trazado de esta vía verde.

3. Entre ríos

La playa de Punta Candor marca el inicio del camino. La playa de Punta Candor marca el inicio del camino.

La playa de Punta Candor marca el inicio del camino. / Fito Carreto

Esta ruta discurre por la antigua vía férrea que unía Sanlúcar y El Puerto.

La marcha comienza en Rota, cerca de la Oficina de Información Turística. La belleza de la playa de Punta Candor o el mirador desde el búnker son el preámbulo perfecto para disfrutar de un camino que, aunque transita muy cerca del mar, permite conocer la riqueza de los campos agrícolas de la zona.

Podremos conocer los corrales de pesca de Chipiona, que datan de la época romana, o el faro más alto de España y desde ahí pasar Costa Ballena alcanzar Sanlúcar a través de un carril bici.

De esta ruta destacaríamos la belleza cultural de las ciudades que atraviesa, en especial Sanlúcar, desde donde poner contemplar unas estampas únicas de la cercana costa de Doñana.

4. Los Toruños

El Puerto visto desde el Parque de Los Toruños. El Puerto visto desde el Parque de Los Toruños.

El Puerto visto desde el Parque de Los Toruños. / DC

Este sendero recorre las marismas mejor conservadas del Parque Natural Bahía de Cádiz y comienza a 500 metros de la venta El Maca, en Valdelagrana. En el camino de la playa nos encontraremos un cartel explicativo que marca el inicio.

El camino discurre entre el río San Pedro, a la izquierda, y la Salina de los Desemparados, en la orilla opuesta. Hay que pasar el Caño del Bote, el primero de los accesos a la playa de Levante. En el tercero, cruzaremos por un puente el Río San Pedro hasta el Pinar de La Algaida, y por un segundo puente de madera el Caño del Caserón.

Desde este punto, un carril nos llevará hasta la playa de Levante pero deberemos continuar por una pasarela flotante hasta el mirador de Los Toruños, que marca el punto final de la ruta.

5. Marismas de Barbate

La Torre del Tajo de Barbate es uno de los hitos que podremos ver en esta ruta. La Torre del Tajo de Barbate es uno de los hitos que podremos ver en esta ruta.

La Torre del Tajo de Barbate es uno de los hitos que podremos ver en esta ruta. / DC

El atractivo de esta ruta reside en el hecho de que transcurre por cinco ecosistemas distintos, marcados por el Tajo de Barbate, uno de los acantilados más impresionantes del litoral atlántico andaluz.

Comenzamos en la estación depuradora entre La Barca de Vejer y Barbate. Seguiremos el camino hasta alcanzar un muro de piedra que dejamos a la izquierda. Un poco más adelante, nos encontramos el río Barbate, cuyo cauce determina el trazado del trayecto. Siguiendo su curso alcanzaremos el final de la ruta. Un poco más adelante se encuentra Barbate, una localidad que bien merece un paseo.

6. Cerro del Tambor

Instantánea del Parque Natural del Estrecho. Instantánea del Parque Natural del Estrecho.

Instantánea del Parque Natural del Estrecho. / Erasmo Fenoy

La ruta comienza en Algeciras, en el Centro de Visitantes Huerta Grande situado en la barriada Pelayo. Desde aquí, y tras una ligera bajada de 800 metros, tomaremos a la derecha en el cruce que encontremos y cruzaremos un grupo de casas y huertas hasta entrar en el Parque Natural del Estrecho. En nuestra ruta por este paisaje natural cruzaremos los cortijos de La Joya y el arroyo Malaber y un poco más adelante, ascenderemos hasta los Cachos de los Parrales y un parque eólico.  Tomaremos una pista de tierra por la derecha hacia la desembocadura del río Algamesí y al final, a la izquierda, giraremos hacia la izquierda por una vereda que conduce a una antiguo búnker reconvertido en mirador. Éste será el punto final de la etapa.

7. Travesía del Aljibe

Vista del Picacho y la Sierra del Aljibe. Vista del Picacho y la Sierra del Aljibe.

Vista del Picacho y la Sierra del Aljibe. / entornoajerez.com

La ruta del Aljibe nos permitirá contemplar unas de las vistas más impresionantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, pudiendo llegar a contemplar incluso el Parque Natural Sierra de las Nieves. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario solicitar autorización para recorrerlo porque, dependiendo de la época del año, puede estar cerrado para la caza selectiva o las batidas de control animal.

Desde el área recreativa del Picacho, comenzaremos a ascender hasta llegar a un río, que recorreremos en paralelo siempre en sentido subida. Este primer ascenso nos lleva hasta un collado donde poder descansar un poco.

En el segundo tramo nos llevará hasta la cumbre del Picacho, a 1.092 metros. A partir de aquí, comienza la bajada por caminos y pistas forestales hasta La Sauceda, punto final de la ruta.

8. Llanos del Rabel

Vista del agua que baja del Pinsapar por los Llanos del Rabel. Vista del agua que baja del Pinsapar por los Llanos del Rabel.

Vista del agua que baja del Pinsapar por los Llanos del Rabel. / Ramón Aguilar

Este camino es otra manera de adentrarse en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Es una ruta muy cómoda que transita por una pista forestal que no se abandona en todo el camino entre Grazalema y Zahara de la Sierra y que nos llevará entre bosques de pinsapos y vegetación mediterránea. Como ocurría con la ruta anterior, también es necesario solicitar un permiso previo ya que en verano, para prevenir los incendios, una parte del pinsapar permanece cerrado al público.

En el primer, junto al arroyo del Pilar, iremos bordeando el Cerro de los Ballesteros. Siguiendo el trazado de la pista forestal, llegamos hasta los Llanos del Rabel y a la Sierra del Pinar, desde donde podremos contemplar el punto más alto de la provincia de Cádiz, el Pico del Torreón.

9. Vía Verde

Ciclista y peatón se cruzan por uno de los túneles más largos de la vía Verde Vía Verde. Ciclista y peatón se cruzan por uno de los túneles más largos de la vía Verde Vía Verde.

Ciclista y peatón se cruzan por uno de los túneles más largos de la vía Verde Vía Verde. / Ramón Aguilar

La Vía Verde es una apuesta siempre segura para disfrutar del medio natural de la provincia. Aunque el recorrido está catalogado como de dificultad baja, lo cierto es que tanto su longitud como su duración pueden suponer un inconveniente para los cicloturistas que se inician ahora en la práctica de este deporte.

La ruta comienza en la Estación Vía Verde, en Puerto Serrano, y finaliza en la Estación de Olvera. Los ciclistas seguirán el antiguo trazado ferroviario que unía estas dos localidades. En gran atractivo de este camino lo constituyen los túneles que hay que atravesar, unos 30 en total, tres de ellos de más de un kilómetro de longitud, por lo que será esencial llevar luces por si falla la iluminación en alguno de ellos.

En este recorrido pasaremos por la Junta de los Ríos, el Chaparro de la Vega y el impresionante viaducto sobre el Guadalporcún.

En la estación de Coripe, localidad sevillana por la que también discurre, podríamos hacer un descanso y disfrutar de su restauración.

Una vez pasado Coripe, llegaremos a la Estación de Zaframagón, localidad donde se encuentra el Peñón de Zaframagón, una de las mayores buitreras.

A partir de la Estación de Navalagrulla el camino pasa a estar asfaltado lo que facilitará sin duda la llegada hasta la Estación de Olvera, punto y final de la ruta.

10. Transandalus, por Cádiz

Esta ruta nos permitirá rodar junto a playas casi paradisíacas. Esta ruta nos permitirá rodar junto a playas casi paradisíacas.

Esta ruta nos permitirá rodar junto a playas casi paradisíacas. / Fito Carreto

El Transandalus es una ruta diseñada y creada en su totalidad por aficionados a la bicicleta de montaña de Andalucía. Dividida en tramos provinciales, recorre en un trazado circular unos 2.000 km, de la geografía andaluza. En la provincia de Cádiz hay fijadas 12 etapas con una longitud total de 341 km. No es necesario comenzarla desde el principio, sino que se puede comenzar en cualquiera de estos tramos.

El recorrido gaditano de esta ruta nos permitirá descubrir la belleza de sus parques naturales, las finas arenas de sus playas y dunas, los acantilados, marismas, los pueblos blancos, recintos fortificados,...

Los itinerarios son los siguientes:

- Sanlúcar - El Puerto (40 km - Dificultad baja)

- El Puerto - Puerto Real (11,5 km - Dificultad baja)

- Puerto Real - Chiclana (23,3 km - Dificultad baja)

- Chiclana - Conil  (28,8 km - Dificultad baja)

- Conil - Barbate (26,3 km - Dificultad media)

- Barbate - Zahara de los Atunes (9,5 km - Dificultad media)

- Zahara de los Atunes - Tarifa (34 km - Dificultad media)

- Tarifa - Puerto de El Bujeo (29,8 km - Dificultad media)

- Puerto de El Bujeo - Algeciras (26,3 km - Dificultad baja)

- Algeciras - Castellar (43,6 km - Dificultad media)

- Castellar - Jimena (21,2 km - Dificultad baja)

- Jimena - El Colmenar (40 km - Dificultad media-alta)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios