Monumental polémica en Ceuta tras la propuesta de organizar una corrida de toros en honor a la Legión
ENTREVISTA AL TORERO SEBASTIÁN RITTER
Si llega a celebrarse el festejo, toros y caballos de picar tendrían que ser embarcados desde el Puerto de Algeciras rumbo a la ciudad autónoma
Los grupos localistas -dos formaciones musulmanas- se han puesto en contra del proyecto por motivos animalistas, algo que el torero Sebastián Ritter no entiende pues sacrifican 5.000 corderos por el Ramadán
Si finalmente se celebra un festejo taurino en Ceuta el próximo 18 de septiembre, toros y caballos de picar tendrán que ser embarcados desde el Puerto de Algeciras tal y como se realizaba hasta mediados de los años 50 del pasado siglo cuando estaban en funcionamiento el coso del Llano de las Damas primero y, después, el coso de Hadú. Una auténtica Arca de Noé que, además de los caballos destinados al primer tercio, transportaría nueve toros bravos de distintas ganaderías: Baltasar Iban, El Pilar y Adolfo Martín.
No está claro, sin embargo, que esta corrida goyesca para conmemorar el Centenario de La Legión y con el torero colombiano Sebastián Ritter como único espada, pueda celebrarse. La polémica ha traspasado las fronteras de la ciudad autónoma desde que, el pasado domingo, el senador por Valencia del Grupo Compromís, Carles Mulet García, registrara en el Senado una pregunta al Gobierno de España acerca de dicho festejo que también cuenta con la oposición de las formaciones localistas MDyC -liderada por Fátima Hamed- y Ceuta Ya!. La Comandancia General de Ceuta también se ha desmarcado del proyecto que supondría el regreso de los toros a esta ciudad después de 27 años en blanco.
Lo que al principio, en palabras del propio Ritter, todo eran parabienes por parte de la administración autonómica, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el organizador del festejo -el propio apoderado de Ritter- quien no encuentra un espacio en Ceuta para instalar la plaza de toros portátil donde tendría que celebrarse el evento. Nadie quiere conceder los permisos necesarios para colocar dicho coso con capacidad para 4.000 espectadores. Tras descartarse el terreno de Las Heras, la promotora baraja ahora el Muelle de la Puntilla, para lo que tienen que pedir permiso a la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC).
Pero, ¿cómo surgió la rocambolesca idea de organizar una corrida goyesca en honor a la Legión en la ciudad de Ceuta? El diestro colombiano Sebastián Ritter explica, en declaraciones a Europa Sur, su vinculación con esta fuerza militar de élite. "Yo soy, desde 2013, Hermano del Cristo de la Buena Muerte de Mena (Málaga) y por la Legión siento un gran fervor. De hecho, tengo varios amigos legionarios que, hace años, me plantearon la posibilidad de participar en una corrida en honor a este cuerpo". Ritter, en sus inicios, fue apoderado por el ya fallecido Antonio Corbacho, hombre singular dentro del toro, descubridor de José Tomás o Alejandro Talavante. Si Corbacho adentró a Tomás en la filosofía de los samuráis, a Ritter le descubrió los valores de la Legión. "Supongo que Corbacho entendió lo que yo padecí en Colombia durante mi juventud con las guerrillas. Hay que entender el contexto: en el barrio donde yo vivía, vi morir a unos amigos con 14 años".
Sobre la elección de Ceuta, Ritter aclara que su apoderado, el empresario Esteban Díaz, conocía la ciudad y había hecho negocios allí. Por otro lado, el gran número de legionarios establecidos en la ciudad autónoma hace que el montaje de la corrida, sobre el papel, parezca rentable. "Mi apoderado y yo nos reunimos primero con la Administración. No nos pusieron ningún problema. Al revés, todo fueron facilidades porque consideraban que vendría bien a nivel turístico. De hecho, nos enseñaron los terrenos donde podía instalarse la plaza, que estaban frente al helipuerto", prosigue Ritter. "Después nos reunimos con mandos de la Legión y también estaban encantados". Añade el diestro colombiano que esa visita le sirvió para que le asesoraran sobre cómo diseñar el vestido goyesco para la ocasión. "El Mando me orientó sobre el tipo de verde que tenía que usar, qué escudos...".
Los problemas, según Sebastián Ritter, se desencadenaron tras aquel viaje a Ceuta, cuando la noticia de la corrida trascendió y tuvo implicaciones políticas. "De pronto, la administración autonómica nos comunicó que no nos concedía el permiso para instalar la portátil". Añade Ritter que han argumentado que los terrenos pertenecen al puerto y ellos no tienen licencia para cederlos a un tercero. De ahí la actual búsqueda a contrarreloj de un espacio alternativo para colocar la plaza. "Los pocos espacios libres que quedan pertenecen al Ministerio de Defensa que, evidentemente, jamás nos va a dar el permiso, y menos con Margarita Robles como ministra". Por el momento, y a la espera de conseguir los permisos, el festejo goyesco pende de un hilo. "Los legionarios establecidos en Ceuta nos han dicho que irán a la corrida, aunque tenga que ser vestidos de paisano en caso de que su Alto Mando les prohíba asistir como militares", declara Ritter.
Al colombiano le llama la atención que los partidos localistas -dos formaciones musulmanas- se hayan puesto en contra de este proyecto argumentando motivos animalistas "cuando ellos acaban de sacrificar casi 5.000 corderos durante el Ramadán", censura Ritter. "Si la corrida, finalmente, no podemos organizarla en Ceuta, la celebraremos en la Península", zanja el colombiano, conocido por su abrumador valor en el ruedo.
También te puede interesar
Lo último