Cepsa considera que la refinería de San Roque es la más eficiente del país
La producción de crudo alcanza las 11,9 millones de toneladas · La compañía prevé invertir hasta 1.267 millones de euros en 2009 · La planta de Cepsa Química de Puente Mayorga, sin accidentes en 2008
El grupo Cepsa considera que la refinería Gibraltar-San Roque es, además de la más productiva de España, la más eficiente, según manifestó ayer en Madrid el consejero delegado del grupo petrolífero, Dominique de Riberolles, al término de la presentación de los datos económicos de la compañía en la jornada previa a la junta general de accionistas que se celebrará hoy en la capital. Una cifra avala esta afirmación: los 11,9 millones de toneladas de petróleo procesados durante el pasado ejercicio en la comarca y que colocan a las instalaciones sanroqueñas como las primeras del país y una de las más importantes de Europa.
Las unidades de la comarca seguirán siendo las más capaces ya que la principal estrategia del plan de inversiones centra sus esfuerzos en la ampliación en la planta de La Rábida (Huelva) para alcanzar una capacidad máxima de proceso de 10 millones de toneladas de crudo al año. Este proyecto se encuentra al 68% de ejecución y supondrá una inversión total de 1.148 millones de euros repartidos en varios ejercicios. No obstante, De Riberolles dijo no descartar futuras ampliaciones de capacidad también para San Roque con el objetivo de cubrir parcelas de mercado emergentes y encaminadas a reducir el fuerte déficit de producción de diésel que existe en España, donde la predilección por este carburante en los últimos tiempos ha llevado a importar más de 14 millones de toneladas durante el pasado año.
Las inversiones siguen siendo una de las piedras angulares de la gestión de Cepsa, ya que sus directivos, encabezados por su presidente, Santiago Bergareche, destacaron en su análisis que los 1.579 millones de euros invertidos en 2008 (un 148% más que en 2007) son una buena base para preparar el futuro. Una buena parte de estas inversiones han estado destinadas a la preparación de nuevas áreas de explotación, gestión ambiental y seguridad. En 2009, la compañía prevé destinar un máximo de 1.267 millones de euros a inversiones, si bien cabe la posibilidad de negociar precios a la baja para ahorrar un 10% de este monto.
Entre las inversiones más inmediatas previstas para San Roque destacan las encaminadas a lograr mayor eficiencia energética y de procesos, como la planta de cogeneración de Lubrisur (45 megavatios) valorada en más de 80 millones. Entre las inversiones ya ejecutadas y en funcionamiento destaca la unidad de vacío y de hidrógeno.
Del análisis sobre la marcha de la compañía y sus perspectivas de futuro también pueden extraerse otras dos conclusiones positivas para la industria comarcal. Las instalaciones de Cepsa Química de Puente Mayorga alcanzaron uno de los objetivos más perseguidos por la compañía: tener cero accidentes durante todo el año. Otras fábricas del grupo que lograron este récord fueron las refinerías de La Rábida y Tenerife. En general, el índice de siniestros laborales ha disminuido un 5% respecto a 2007. Además, el grupo petroquímico destaca la creación del comité de vecinos como un éxito de la gestión de la planta de San Roque como culmen de una esmerada estrategia de vigilancia, control y comunicación medioambiental.
En cuanto a la situación del mercado durante 2008, el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, recordó que el pasado ejercicio estuvo marcado por la inestabilidad y la crisis económica. "La recuperación está todavía en cuestión. A España, tardará en llegar", valoró. Aunque los tiempos no son los mejores, Cepsa obtuvo un resultado neto atribuible recurrente de 525 millones de euros, un 18% menos que en 2007. La cifra de negocio se situó en los 22.831 millones de euros, un 21% más que el año anterior y el resultado económico bruto de explotación (EBITDA) fue de 1.520 millones de euros (un 6,4% más) mientras que la carga financiera se mantuvo en niveles moderados, en el entorno de los 1.300 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último