Los cambios en el accionariado son inminentes y afectarán a la central Nueva Generadora del Sur
IPIC será el segundo accionista tras comprar la participación de Santander y Unión Fenosa
El presidente del grupo Cepsa, Santiago Bergareche, confirmó ayer que próximamente se producirán cambios en el accionariado del grupo ya adelantados a finales del mes de marzo y que supondrán la venta de las acciones que posee el Banco Santander (32,5%) y Unión Fenosa (5%) al grupo petrolífero IPIC, actualmente poseedor del 9,5% del capital social.
"La operación está a punto de materializarse y parece ser que cuenta con todas las autorizaciones y financiación bancaria. Será en cualquier momento", expuso Bergareche.
Con estos cambios, IPIC pasará a controlar el 47% de Cepsa. El grupo Total seguirá siendo, no obstante, el principal accionista de la compañía petrolífera con un 48,8% del capital mientras que el 4,2% restante cotiza en bolsa. "Se trata de dos accionistas muy implicados en el negocio petrolífero que nos apoyarán en el futuro", comentó el presidente del grupo Cepsa.
El cambio accionarial podrá tener una repercusión directa en el Campo de Gibraltar a través de la sociedad Nueva Generadora del Sur, participada al 50% por Cepsa y Unión Fenosa, en el caso de que esta última decidiera vender su parte de la empresa que posee la central eléctrica de ciclo combinado anexa a la refinería sanroqueña.
"La participación en Nueva Generadora del Sur no se piensa incrementar si Unión Fenosa vende su parte, si bien hay derecho de tanteo con un plazo de un mes. En función de las ofertas, si las hubiere, lo analizaríamos, si bien aún desconocemos si quieren deshacerse de su parte", aclaró Bergareche.
También te puede interesar