Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar muestra su diversidad en Fitur

  • Algeciras presenta una guía secreta, San Roque exhibe su fortaleza como destino deportivo, Los Barrios presume de su red de senderos naturales y Tarifa, de su gastronomía y de sus festivales de cine

El vicepresidente de la Mancomunidad, Daniel Perea y la delegada Especial de Turismo, Ana Ruiz.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Daniel Perea y la delegada Especial de Turismo, Ana Ruiz. / E.S.

Una sorprendente guía que conduce por los lugares más misteriosos de Algeciras, unas vacaciones con los mejores golfistas y polistas del mundo en San Roque, un paseo por la red de senderos y rutas increíbles que ofrece Los Barrios y las infinitas formas de preparar el atún rojo y el cerdo ibérico de una Tarifa de cine. La comarca ha vuelto a convertirse este jueves en protagonista de la Feria Internacional del Turismo, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, con el stand de la Mancomunidad de Municipios como cuartel general desde el que se lanza una oferta turística diferenciada y pensada para “conquistar” al público.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Daniel Perea y la delegada Especial de Turismo, Ana Ruiz, miembros del Gobierno Comarcal que preside Juan Lozano, fueron los encargados de dar la bienvenida a los visitantes del stand de la Mancomunidad de Municipios en la celebración del día de la comarca en su edición 2020.

Perea disculpó la obligada ausencia del presidente ante la convocatoria realizada por el Gobierno de España de la aplazada reunión del Brexit y felicitó a todos los campogibraltareños en la celebración de este día comarcal, destacando el conjunto posibilidades que la presencia de la Institución Comarcal en esta Feria Internacional del Turismo ofrece al Campo de Gibraltar.

El vicepresidente destacó la variada y renovada oferta turística que los ocho municipios ofrecen en esta edición presente edición, “de forma que aúnan la sencillez y la cercanía de sus vecinos, que constituye el gran potencial humano de nuestra comarca, junto a una riqueza natural, patrimonial y cultural envidiable”.

Perea realizó un rápido recorrido por parajes naturales, playas y montes de la comarca, sin olvidar monumentos y, a la vez, destacando  la calidad humana y el espíritu acogedor y amable de los campogibraltareños. Todo ello, en palabras de Perea “representan las fortalezas y virtudes de un territorio, el Campo de Gibraltar, singular y único que nos conquista”. Igualmente, el vicepresidente puso en valor al turismo como motor económico de la comarca, generador de empleo, pilar esencial en la generación de riqueza y, por ende, de bienestar para los ciudadanos.

La edil sanroqueña Ana Ruiz, Delegada Especial de Turismo de la Mancomunidad, fue la encargada de presentar el proyecto comarcal denominado “Campo de Gibraltar, un destino inteligente”, que tiene como objetivo implantar una innovadora metodología de gestión de los destinos turísticos. 

Esta metodología, creada por la empresa SEGITUR, entidad de la Secretaria de Turismo del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está basada en un análisis previo del destino turístico que permitirá diseñar una estrategia fundamentada en cinco ejes esenciales como son la gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad. Ruiz indicó que “esta nueva forma permitirá la mejora de la gestión turística de los municipios del Campo de Gibraltar”.

Tras esta exposición de la iniciativa comarcal dieron comienzo las presentaciones de cada uno de los ocho municipios campogibraltareños. 

Susana Pérez Custodio, en la presentación de la Guía Secreta,. Susana Pérez Custodio, en la presentación de la Guía Secreta,.

Susana Pérez Custodio, en la presentación de la Guía Secreta,. / E.S.

Algeciras

La teniente de alcalde delegada de Turismo de Algeciras, Susana Pérez Custodio, presentó este jueves en la Feria Internacional del Turismo de Madrid hasta el próximo domingo, la nueva Guía Secreta de Algeciras, editada como facsímil. Se trata del diario de un viajero imaginario que recorre la ciudad en busca de secretos y misterios reales que están al alcance y la vista de todos pero sobre los que hay que llamar la atención del visitante.

Con esta Guía Secreta, el viajero puede recorrer Algeciras como el protagonista de una película de aventuras: puede dirigirse a la Plaza Alta y descubrir que las coronas de los escudos de los bancos fueron deliberadamente borradas en 1931; puede caminar por los senderos naturales y encontrar entre la maleza la tumba de un molinero del siglo XVIII; puede descubrir que un edificio fue copiado por los soviéticos para la Exposición Universal de Osaka; puede también descubrir que en Algeciras hay una cúpula mayor que el panteón de Roma o San Pedro del Vaticano; que las piedras con que se construyó la Iglesia de la Palma muestran unos enigmáticos signos lapidarios que tienen su explicación; o que en la puerta de ese templo hay unas vidrieras anglicanas; que hay muros de la II Guerra Mundial levantados para enmascarar caminos militares; y que hay una imagen pétrea de una virgen escondida bajo las aguas de la Bahía o que en el hotel más antiguo de Andalucía, de estilo victoriano, veraneaba Orson Wells.

“La guía contiene dibujos realizados a mano, con textos manuscritos, recortes de periódicos, sellos y fotografías Polaroid. Está concebida como un instrumento para conocer la historia y el patrimonio, pero sobre todo nace como una herramienta para recorrer la ciudad en busca de esos secretos que el propio viajero podrá descubrir y descifrar”, destacó la delegada.

“La ciudad de Algeciras puede convertirse en el territorio de un pasatiempo familiar”, concluyó Pérez Custodio antes de insistir en que la edición en sí misma de esta guía es un “objeto de coleccionista”.

Uno de los actos del Ayuntamiento de San Roque. Uno de los actos del Ayuntamiento de San Roque.

Uno de los actos del Ayuntamiento de San Roque. / E.S.

San Roque

Bajo el lema San Roque eres tú, el municipio sanroqueño centra su actividad en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid en un amplio programa de contactos profesionales, institucionales y políticos. El alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Turismo, Ana Ruiz, ayudados por personal de la delegación de Turismo, ejercen de embajadores de la ciudad.

La representación sanroqueña mantuvo este jueves una decena de entrevistas con miembros de Turespaña de varios países, al objeto de promocionar la localidad, enseñando los atractivos del municipio mediante vídeos y folletos.

La oferta se enfoca en dos aspectos. El primero, que el Ayuntamiento entiende que es su fortaleza principal: las actividades deportivas. El segundo, más genérico, de 365 días de un municipio activo, dinámico, cargado de actividades, un municipio de ocio, que no sólo se concentra en la Feria Real de San Roque ni en la Semana Santa, sino que ofrece un amplio numero de actividades.

Eventos como el torneo Master de Golf en Valderrama -entre abril y mayo y único torneo en España del circuito Europeo-, el Torneo Internacional de Polo -en julio y agosto-, y otras pruebas deportivas en varios puntos del municipio, son uno de los ejes fundamentales para atraer turistas.

Además de ello, el alcalde y la concejal de turismo mantuvieron encuentros con distintas figuras políticas que desfilaron por Fitur, como por ejemplo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, o la ex-presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para reforzar la apuesta institucional del desarrollo turístico del municipio.

Además, San Roque presentó un vídeo de un minuto y medio, elaborado por la empresa municipal Multimedia, en el que se muestran imágenes del casco histórico, Carteia, competiciones de polo, golf, vela y carreras, gastronomía, playas, turismo verde, hoteles, actividades culturales y lúdicas, eventos al aire libre, paisajes, y oferta hotelera, para hacer ver al visitante que San Roque eres tú. “Los visitantes a San Roque pueden complementar la práctica de deportes con conocer el conjunto histórico de San Roque, nuestros museos, el yacimiento de Carteia, y por supuesto las rutas gastronómicas, de alto nivel gracias al esfuerzo de nuestro restauradores”, explicó Ruiz Boix.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, posa con participantes en la acción de la Villa en Fitur. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, posa con participantes en la acción de la Villa en Fitur.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, posa con participantes en la acción de la Villa en Fitur.

Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el delegado de Turismo, Pablo García, presentaron la oferta turística municipio, que esta edición se centra en dar a conocer la Romería de San Isidro -declarada de Interés Turístico Nacional- y la marca De la Naturaleza al Mar, un nuevo vídeo promocional del municipio donde se recogen todos los atractivos turísticos. “Desde nuestro parque natural de Los Alcornocales, la playa de Palmones, el Centro BTT y la oferta de turismo activo”, apuntó García. En el acto estuvieron el primer teniente de alcalde, David Gil, y del vicepresidente de Mancomunidad, Daniel Perea.

Alconchel y García dieron a conocer un vídeo promocional de la Romería de San Isidro.  “Es importante mostrar nuestra Romería, que no es solo la Romería de los barreños, sino de todos los vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar. Son miles de visitantes los que ese fin de semana nos acompañan en esta cita cultural y religiosa. Más de 10.000 personas se dan cita en nuestra Romería cada año, convirtiéndola en la tercera en Andalucía”, apuntó el alcalde, que agradeció a la Mancomunidad de Municipios, “el esfuerzo que hace un año más para montar un espacio en Fitur para que cada Ayuntamiento muestre sus recursos turísticos que tiene. En el caso de Los Barrios somos un referente en fiestas y ocio, en una comarca que hemos conquistado y la prueba es la afluencia de vecinos y vecinas de pueblos cercanos que nos visitan”.

“Somos un referente en gastronomía en la comarca, Los Barrios pone la mesa, también contamos con un valor ser un municipio verde. El 70 por ciento del municipio es parque natural y cuenta con una red de senderos y rutas increíbles, sin olvidar nuestro Centro BTT, todo un referente en el deporte de la bicicleta de montaña, sin olvidar las 4.500 hectáreas de monte público con cientos de kilómetros para senderistas”, matizó el primer edil.

Alconchel destacó la importancia de “seguir apostando por este espacio en Fitur, una oportunidad para que los visitantes conozcan no solo a Los Barrios, sino a toda la comarca. Hay que aprovechar las sinergias que hay en la comarca en materia de turismo para seguir ofertando una imagen única y global del maravilloso lugar donde residimos”.

Pablo García incidió en esta idea: “Es importante apostar por el Campo de Gibraltar con una oferta unida y conjunta. Este año con uno de los dos vídeos que hemos desarrollado hacemos hincapié en un tema importante como ha sido la Declaración de Interés Turística Nacional de nuestra Romería”.

García aseguró que “Los Barrios cuenta con una oferta de turismo familiar y de naturaleza importante. Contamos con fiestas tradicionales como nuestra Semana Santa, la Feria de San Isidro, la Virgen del Carmen de Palmones, y aspectos culturales turísticos como las pinturas rupestres de Bacinete, pasando por la historia de nuestra Torre de la Iglesia, que ha cumplido 250 aniversario”.

“Estamos trabajando en un proyecto conjunto con los hoteleros del municipio para potenciar las pernoctaciones. Somos el municipio con más camas hoteleras de la comarca y trabajamos en ese proyecto para que se queden más días”.

También en la presentación se ha dado a conocer la nueva guía de turismo del municipio actualizada, con la novedad de mostrarla en un formato digital.

Los propietarios de la Venta El Frenazo, Jesús y Antonio Hidalgo Escalona, ofrecieron una exhibición de cocina en directo de los platos croquetas de boletus y chicharrón con crema de queso Payoyo.

Este viernes, Los Barrios volverá a ser protagonista con la presencia de empresas del municipio que presentarán su oferta turística en el stand de Mancomunidad. Luego será el turno de la presentación de la Asociación Gastronómica de Los Barrios, quién dará a conocer parte de la gastronomía de la localidad.

Los cocineros, con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y la concejala Lucía Trujillo. Los cocineros, con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y la concejala Lucía Trujillo.

Los cocineros, con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y la concejala Lucía Trujillo. / E.S.

Tarifa

Fitur acogió este jueves la presentación de las nuevas ediciones del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCCAT) y Fantarifa, el Festival de Cine Fantástico y Televisión. La agenda más cinematográfica acaparaba así el interés en el expositor de la Mancomunidad. En el de la Diputación de Cádiz, Tarifa presentó sus razones que conquistan para fidelizar la visita. De la mano de la Asociación Gastronómica de Tarifa, el calendario de eventos y la oferta de bares y restaurantes volvió a centrar la atención.

La gastronomía de Tarifa, explicada con rutas y eventos promocionales como la VIII Ruta del Atún y del Ibérico y el nuevo Tarifa en Esencia, previsto para marzo, jalonaron la agenda de la delegación tarifeña. El alcalde, Francisco Ruiz, abrió la presentación articulada en colaboración con la Asociación Gastronómica de Tarifa junto a su presidente, Juan Castro.

La gastronomía local, con su calendario de eventos, conquistó paladares exigentes y ahora se exhibe en Fitur con el aliciente de productos de calidad como la marca del Atún rojo, rojo de la OPP 79, ligada a la Cofradía de Pescadores; las elaboraciones artesanales de la Conservera Tarifa y los dulces la pastelería La Tarifeña.

Universo Tarifa sigue dando razones fidelizar al turismo que busca experiencias diferentes con una nueva propuesta: Tarifa en Esencias, una programación cultural para que el mes de marzo sea un tránsito dinámico y atractivo hacia la Semana Santa.

Isabel Ojeda y Mario Amaya, cocineros tarifeños y expertos en el tratamiento del atún, volvieron a realizar demostraciones en directo que lo que se puede comer en la zona. Tartar con el sello Atún rojo, rojo, ligado a la Cofradía de Pescadores, y preparación del premiado atún ahumado de la firma Mackintosh fueron las claves para degustar lo tarifeño, con el trabajo en directo de los responsables de las cocinas de bar El Pasillo y Casa Paco Amaya.

EN FITUR se mostró también la Tarifa más cinematográfica. El transfronterizo FCATT se presentó en el expositor de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz y la directora de la muestra, Mane Cisneros. También de cine es el puente festivo de noviembre de la mano de Fantarifa, Festival de Cine Fantástico y Televisión que se adentra en su segunda edición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios