Campo de Gibraltar La Cámara de Comercio gestionará más de un millón de euros de ayudas a las pymes en 2020

  • La nueva ley andaluza le permitirá acceder a "recursos económicos sólidos"

  • La entidad cameral impulsó la creación de cinco empresas al mes durante 2019 

Carlos Fenoy hace balance de 2019 junto a Sebastián Fernández. Carlos Fenoy hace balance de 2019 junto a Sebastián Fernández.

Carlos Fenoy hace balance de 2019 junto a Sebastián Fernández. / E.S.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar entrará este año en una nueva etapa que le permitirá superar el millón de euros de ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas para promover la innovación, la internacionalización y la contratación de personal. Lo hará en gran medida gracias a la aprobación de la nueva legislación andaluza que equipara a las entidades camerales con las del resto de España y les permitirá acceder a recursos económicos sólidos. Así lo explica el presidente de la Cámara de Comercio de la comarca, Carlos Fenoy, que pronostica que los 800.000 euros en ayudas directas, "fundamentalmente obtenidos gracias a recursos europeos", aumentarán en un 20% durante este curso. 

"La ley otorga un marco jurídico donde antes había muchas indefiniciones y estabilidad en el cumplimiento de nuestras funciones," explicó Fenoy, quien realizó un balance muy positivo de la actividad de la Cámara durante 2019 -"Hemos conseguido más ayudas para que pequeñas y medianas empresas ejecuten sus proyectos, más del doble desde 2017", dijo- pese a que hasta ahora solo prestaba sus servicios con recursos propios. La nueva norma recoge diversas fórmulas de financiación pública de las funciones público-administrativas de las Cámaras andaluzas, incluyendo una memoria económica de más de tres millones de euros para garantizar el mantenimiento de la red cameral.

La Cámara aumentará su alcance facilitando la incorporación de más empresas del Campo de Gibraltar a sus programas (en el área de innovación ha alcanzado a 600 beneficiarios, para participación o adquisición de productos tecnológicos o planes de innovación destinados a mejorar la competitividad) y poniendo en marcha nuevos planes. El año pasado ha desarrollado 102 con incentivos por valor de 625.000 euros, confinanciados con fondos Feder, como Innocámaras, TICCámaras, Competitividad Turística y ahora va a emprender un programa de ciberseguridad y otro de industria 4.0.

La Cámara de Comercio emitió el año pasado 490 certificados digitales, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2018 y, a través del área de Desarrollo Empresarial, prestó asesoramiento técnico y jurídico personalizado a más de mil emprendedores, un 30% más que el año pasado. Esto ha supuesto la creación de 60 empresas del Campo de Gibraltar, una media de cinco al mes, a través del Punto de Atención al emprendedor de la red CIRCE, que permite un importante ahorro de costes y tiempo. Además, atendió a 583 emprendedores para plasmar sus planes de empresa o para la búsqueda de financiación, un aumento del 35%. 

El informe hace hincapié en los programas de la fundación Incyde, que ha permitido a 150 proyectos empresariales y las acciones de sensibilización para 212 personas. 

Para colaborar en la internacionalización de las empresas del Campo de Gibraltar, la Cámara de Comercio confinanció 59 bolsas de viaje con un importe de 85.200 euros, lo que le llevó a apoyar la participación de empresas en diferentes ferias y actividades fuera de España

Un total de 1.080 alumnos se beneficiaron además de los programas de formación, tanto en comercio exterior como innovación y uso de las nuevas tecnologías, mientras que 350 jóvenes se beneficiaron del Programa Integral de Cualificación de Empleo para mejorar sus opciones de acceso al mercado de trabajo. El programa incluye la concesión de 15 ayudas directas a la contratación por un mínimo de 6 meses por un  importe de 74.250 euros. 

La Cámara de Comercio trabajó con 38 empresas en dos sesiones de sensibilización sobre la FP Dual y firmó un convenio con la Fundación Bertelsmann para su incorporación a una alianza en España para fomentar este tipo de formación. También participó en el proyecto Focomar, destinado a fomentar el comercio marítimo y organizó su IV Feria de Empleo, con más de 200 asistentes y 15 empresas. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios