Campo de Gibraltar

La Cámara de Comercio reclama a la Junta ventajas fiscales frente a Gibraltar, Ceuta y Marruecos

  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo, enfatiza la acción regional para cumplir los plazos administrativos y desatascar la burocracia en beneficio de las empresas

Ana Mestre, Juan Bravo, Carlos Fenoy, Eva Pajares y José Ignacio Landaluce. Ana Mestre, Juan Bravo, Carlos Fenoy, Eva Pajares y José Ignacio Landaluce.

Ana Mestre, Juan Bravo, Carlos Fenoy, Eva Pajares y José Ignacio Landaluce. / Erasmo Fenoy

Comentarios 1

En apenas 14 kilómetros a la redonda desde Algeciras coexisten cuatro regímenes fiscales diferentes aplicables a las empresas: el andaluz, el de Gibraltar, el de Ceuta y el de Marruecos. Y el menos favorable es el regional. El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha reclamado este lunes al consejero de Hacienda, Juan Bravo, medidas fiscales que permitan mejorar la competitividad del tejido productivo del Campo de Gibraltar.

El titular regional de Hacienda, Industria y Energía ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la entidad cameral para recoger las demandas del sector empresarial. "Con un poco de ayuda, podemos ser un revulsivo para la economía de Andalucía. Necesitamos agilidad en los trámites y una política de financiación que ayude a las pymes", ha resaltado Fenoy, quien también ha puesto sobre la mesa cuestiones como el desarrollo de la Red Logística, la Zona Franca y el ferrocarril.

"Hay cuatro regímenes fiscales en la zona. Y estamos jugando con el peor de los cuatro. Debemos buscar la manera, el encaje legal, para que la administración nos ayude a seguir creciendo", ha dicho Fenoy. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Andalucía necesita una Ley de Cámaras. "Vamos a ser la última Comunidad Autónoma en tener una Ley de Cámaras. La necesitamos para tener seguridad jurídica como corporaciones de derecho público", ha agregado. 

El consejero se ha comprometido a trasladar las demandas al resto de departamentos del Ejecutivo regional. "Tenemos elaborado el anteproyecto de los presupuestos de 2019 y ya trabajamos en el de 2020. Tenemos muchísimas oportunidades en el Campo de Gibraltar para aportar a Andalucía. Estamos trabajando en lo que nos han pedido, como en la reducción de las trabas y procesos administrativos", ha resaltado Bravo. 

El consejero ha apuntado que nada más constituirse el actual gobierno se formó un grupo de trabajo y un plan de choque para desatascar la burocracia atrasada. "Hay más de 4.000 expedientes con trámites que tenían que resolverse en tres meses y que llevan más de un año de retraso. Incluso diez, en algún caso. Imaginen dónde está un inversor después de diez años. Más de 6.000 millones de inversión han estado parados por trámites", ha destacado el titular de Hacienda. 

Bravo ha apuntado la necesidad de una colaboración institucional con el Gobierno de España "gobierne quien gobierne" en beneficio del Campo de Gibraltar y activos como su Puerto, como motor económico. 

A la reunión también han acudido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la delegada del Gobierno regional en Cádiz, Ana Mestre, y la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares.

José Ignacio Landaluce ha resaltado la alta colaboración existente con el Gobierno de la Junta de Andalucía en apenas cien días desde su constitución. "En cien días de Gobierno de Juanma Moreno se han producido más reuniones de trabajo en Algeciras que en cien meses de Gobierno socialista. A la expresidenta Susana Díaz le presenté diez proyectos con necesidades del Campo de Gibraltar y no me respondió a ninguno", ha resaltado. Para Landaluce, existe un apoyo total de la Junta a proyectos como el desarrollo industrial del Cortijo Real II o para la reforma del frente marítimo entre el Puerto, la Junta y el Ayuntamiento. "Es un salto de gigante. Otro tiempo distinto le ha llegado a Algeciras y al Campo de Gibraltar", ha resumido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios