Empleo

CCOO pide a Gibraltar que ayude a los transfronterizos que se queden en paro por el coronavirus

Trabajadores entran en Gibraltar, el pasado viernes.

Trabajadores entran en Gibraltar, el pasado viernes. / Jorge del Aguila

El sindicato Comisiones Obreras ha defendido este lunes que Gibraltar se haga cargo de compensar a los trabajadores transfronterizos que se vean afectados por el cese de la actividad en el Peñón como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo gibraltareño aplicará a partir de este martes un confinamiento de 30 días para su población y ya decretó el cierre de negocios de hostelería.

CCOO considera que las medidas que adopte el Gobierno de Gibraltar deben tener como beneficiarios al conjunto de los trabajadores que prestan sus servicios en la colonia, en sintonía con la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg). 

"Comisiones Obreras no apuesta por que los gobiernos alcancen un acuerdo para que los trabajadores transfronterizos puedan acogerse a las prestaciones de los afectados por ERTE", apunta la central. 

La central sindical valora de forma positiva el refuerzo de los protocolos de contención aprobados por Gibraltar para afrontar la pandemia de Covid-19 si bien remacha que las autoridades gibraltareñas "deben tener en cuenta, en el diseño de las medidas paliativas del cese de actividad, al conjunto de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en la Gibraltar, ya sean locales o transfronterizas. Todo ello conscientes de los escasos mecanismos de cobertura social existentes en ese territorio".

No obstante, el sindicato apunta que los gobiernos de ambos lados de la Verja deben alcanzar acuerdos para que "en caso necesario" los trabajadores transfronterizos puedan acogerse a las medidas que el gobierno de España ha articulado para los trabajadores españoles afectados por ERTE. Pero con mecanismos de compensación oportunos entre ambas administraciones y las modificaciones legales oportunas en Gibraltar para que esto sea posible.

“En caso necesario, los trabajadores transfronterizos deberían poderse acoger a las prestaciones por desempleo previstas para la actual situación, esto es sin descuento de tiempo cobrado para futuros periodos de derecho. Y que se establezca un canal de comunicación entre las autoridades españolas y gibraltareñas para que estas puedan ser tramitadas de oficio”, detalla el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano. Para Triano, debe imperar el dialogo intergubernamental y la cooperación institucional para ofrecer soluciones a la ciudadanía afectada por las medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios