EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus Gibraltar declarará el confinamiento durante 30 días

Casamates, sin nadie en la calle. Casamates, sin nadie en la calle.

Casamates, sin nadie en la calle. / Jorge del Águila

Los gibraltareños entrarán en un indefinido de confinamiento a partir de la medianoche de este martes para combatir la propagación del coronavirus. Así lo ha anunciado el ministro principal, Fabián Picardo, en una conferencia de prensa este domingo por la tarde. Las medidas incluyen restricciones de movimiento para los ciudadanos parecidas a las que existen en España. A las personas se les permitirá salir de sus hogares solo para realizar trabajos esenciales, para comprar productos de primera necesidad y para pequeñas sesiones de ejercicio, siempre que se mantengan alejados de los demás.

El bloqueo será ejecutado por la Royal Gibraltar Police, a quienes se les han otorgado nuevos poderes mediante regulaciones publicadas por el Gobierno. Pueden enviar personas a sus hogares y arrestarlos por obstrucción a la autoridad si se niegan.

Los supermercados, tiendas de comestibles y farmacias permanecerán abiertos. Los restaurantes pueden continuar brindando servicios de comida para llevar y servicio a domicilio. Los gimnasios cerrarán, al igual que las obras, a menos que tengan un permiso especial emitido por el Director Técnico.

La medida se produce a raíz del temor de que los casos de contagio aumenten en Gibraltar en los próximos días. Desde el sábado han sido confirmados cinco nuevos casos hasta un total de 15. Cinco están ingresados en el hospital. 

Estas restricciones se prolongarán durante al menos 30 días y se revisarán cada 48 horas para garantizar que aún son necesarias.

A la gente se le permitirá ir a trabajar, pero el ministro principal instó a quienes puedan hacerlo desde su casa a que solo salgan a la calle si es absolutamente necesario.

Picardo dijo que esta había sido la decisión más difícil de su carrera política hasta el momento y que había consultado al Fiscal General, Michael Llamas, para asegurarse de que las medidas no violaran la Constitución.

Preguntado por GBC, Fabian Picardo dijo categóricamente que la decisión de cerrar no se había tomado como resultado de su conversación con el ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, en la noche del sábado. Este contacto telefónico, recalcó, solo fue para hablar de cooperación y garantizar que la frontera siga siendo fluida.

"A medida que hemos ido viendo crecer gradualmente el número de personas diagnosticadas con esta cruel enfermedad en Gibraltar, también hemos observado con tristeza el rápido aumento de los casos en España. El Director de Salud Pública (Director of Public Health) ha informado de que el virus se encuentra entre la población, de modo que la mejor manera de aplicar el distanciamiento social necesario para ralentizar la propagación es pasar a un estado de confinamiento social total", explicó el jefe del Gobierno yanito en un comunicado.

"Sé que también será muy duro para vosotros", afirmó Picardo dirigiéndose a los gibraltareños, "Tanto si tenéis un negocio como si trabajáis en nuestra economía o incluso si no tenéis empleo en este momento. Si operáis un negocio que se vea cubierto por las regulaciones, por favor, notificad a vuestros empleados lo antes posible. Si os resulta posible, no abráis mañana. Estamos concediendo un periodo de veinticuatro horas para permitiros realizar preparativos. Pero no penséis que, por el hecho de conceder estas 24 horas adicionales, nuestra preocupación no es inmediata. Las oficinas podrán continuar operando. Pero, por favor, procurad trabajar desde casa si podéis y, si no podéis hacerlo, aplicad las guías de distanciamiento social relevantes".

"Un asesino invisible acecha entre nosotros y podéis aportar vuestro granito de arena para frenar su progreso por nuestra ciudad observando estas reglas", apostilló, "Soy consciente de la presión que estas regulaciones van a imponer sobre los negocios de nuestro territorio. Todos los sectores se verán afectados, excepto unos pocos. Estamos diseñando paquetes económicos para ayudar. La ayuda más importante que desplegaremos tan pronto como sea posible, incluso de la noche a la mañana, será una medida para pausar los empleos y permitir a los individuos solicitar el paro como resultado", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios