Campo de Gibraltar

El Brexit deja sin sanidad pública a cientos de transfronterizos comunitarios de Gibraltar que viven en España

  • Los extranjeros que comenzaron a trabajar en la Roca después del 31 de diciembre de 2020 llevan un año sin cobertura sanitaria pese a que el Gobierno español se la reconoce

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social acaba de aceptar por primera vez la reclamación de uno de los afectados 

La Verja de Gibraltar

La Verja de Gibraltar / Erasmo Fenoy

Todos los ciudadanos comunitarios residentes en el lado español de la Verja que firmaron un contrato de trabajo con alguna empresa gibraltareña después del 31 de diciembre de 2020 se encuentran en situación de exclusión sanitaria en España desde el 1 de julio de 2022. Esta es la nefasta consecuencia que la salida de Gibraltar de la Unión Europea (UE) ha conllevado para un amplio grupo de trabajadores transfronterizos que han tenido que recurrir a la sanidad privada a pesar de que el gobierno español se comprometió a atenderles.

Así lo ha denunciado el abogado Andrés Gómez Martín, que lleva la reclamación de varias de estas personas para conseguir la atención sanitaria pública y gratuita en las poblaciones españolas en las que viven. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, explica Gómez Martín, acaba de aceptar una reclamación de una de los afectados tras casi un año de silencio, lo que ha abierto la puerta a una posible regulación. 

Según los datos que recaba de fuentes oficiales la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) desde 1987, 15.375 personas que tienen sus residencias en España mantienen un empleo en el Peñón y, por tanto, cruzan la Verja al menos dos veces al día. No se incluye en esa cifra a los que realizan trabajos esporádicos o de menos de 37 horas semanales, ni tampoco a los contratados por empresas españolas que desarrollan parte de sus jornadas laborales en la Roca como representantes, vendedores y transportistas. De 15.375 trabajadores transfronterizos, 10.350 son españoles y 145, gibraltareños. El resto (4.880) son extranjeros. Entre estos es donde hay que buscar a los afectados por la exclusión sanitaria provocada por el Brexit. No son todos, solo los que empezaron a trabajar después del 31 de diciembre de 2020.  

"El Gobierno de Pedro Sánchez supuestamente garantizó públicamente la asistencia sanitaria a los comunitarios trabajadores transfronterizos y por lo tanto debería reconocérsele dicho derecho a los comunitarios con cargo a fondos públicos españoles, o si no, retractarse de las declaraciones efectuadas", explica el abogado, que se refiere a una serie de consecuencias del Brexit desencadenadas después del 31 de diciembre de 2020. Entonces, como consecuencia de la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca con la UE llegaron a su fin. Pero en lo que respectaba a España, esta medida se atemperó mediante una medida puente introducida de conformidad con el Real Decreto del Brexit de España y los acuerdos unilaterales mantenidos en Gibraltar. Los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca se prorrogaban hasta el 30 de junio de 2022

El Gobierno de España mantuvo durante un año y medio la asistencia sanitaria gratuita a los ciudadanos de Gibraltar, a pesar de que debía de haberse extinguido cuando se produjo su salida de la UE el 31 de diciembre de 2020. De hecho, aquel día lo hicieron todos los países europeos, excepto el español, que elaboró el mencionado decreto ley para adaptar su ordenamiento jurídico al Brexit. 

España extinguió esa prórroga desde el 1 de julio y Gibraltar tuvo que hacerlo también, según explicó entonces, contra su deseo. Desde ese momento, los residentes gibraltareños ya no pueden acceder a la asistencia sanitaria gratuita en España durante una estancia temporal y deben asegurarse de tener un seguro de viaje con cobertura médica. De igual manera, las Autoridad Sanitaria de Gibraltar dejó de prestar asistencia sanitaria gratuita a los visitantes de Gibraltar cubiertos por el sistema de Seguridad Social español.  Otra de las consecuencias es que la Agencia Tributaria de Gibraltar dejó de expedir, a partir del 1 de julio de 2022, certificados S1 a las personas no cubiertas por el Acuerdo de Retirada UE-Reino Unido que sean trabajadores transfronterizos que coticen al sistema de seguridad social de Gibraltar. Ahí está una de las claves para que los comunitarios se hayan quedado sin asistencia sanitaria en España. ¿Podrían recibir asistencia sanitaria sin el S1?

Al día siguiente de conocer la noticia, el 29 de junio de 2022, el Gobierno de España envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos europeos que viven en España y trabajan en Gibraltar que temían quedarse sin cobertura sanitaria gratuita en el lado español de la Verja. Según explicó la Subdelegación del Gobierno español en la provincia de Cádiz, ninguno de estos trabajadores transfronterizos la perdería. A los europeos que hubieran firmado un contrato de trabajo en el Peñón después del 1 de enero de 2021 y, por tanto, no estén incluidos en el Acuerdo de Retirada, el Gobierno de España les garantizó que activaría "los mecanismos necesarios para que no pierdan la cobertura sanitaria gratuita en España". 

Sin embargo, todos los trabajadores transfronterizos comunitarios se han encontrado desde entonces con el silencio administrativo cuando reclaman su derecho a la asistencia sanitaria pública, que les han reconocido por escrito el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Mientras, esperan que la Comisión Europea y Reino Unido sellen un tratado sobre Gibraltar que esclarezca su situación de una vez por todas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios