Servicios

Los parques de Bomberos de Guadacorte y San Roque reciben un nuevo camión autobomba ligero

  • El Consorcio presenta en La Línea una nueva remesa de seis vehículos de la nueva flota de 23 unidades en la que invierte 4,5 millones de euros

  • El antiguo camión Magirus que prestó servicio en la ciudad linense será donado para el futuro parque de bomberos de la localidad

Las fotos de los nuevos vehículos autobomba del Consorcio de Bomberos

Las fotos de los nuevos vehículos autobomba del Consorcio de Bomberos / Jorge del Aguila (La Línea)

Una flota más moderna y manejable. El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha presentado este viernes en La Línea el segundo grupo de seis Bombas Urbanas Ligeras (BUL) de las 23 que ha encargado a una empresa andaluza especializada en el equipamiento de este tipo de vehículos contra incendios.

De estos nuevos vehículos, aptos para moverse en calles estrechas, uno irá destinado al parque de Guadacorte (Los Barrios) y otro al de San Roque. Otros dos BUL ya están en la comarca desde el pasado diciembre, adscritos a los parques de Algeciras y La Línea. El próximo septiembre se presentarán las 11 unidades restantes en un acto previsto en San Roque. 

El presidente del consorcio, Francisco Vaca, el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el técnico que ha liderado el diseño de este vehículo, Ignacio Pérez Prado, han presentado la nueva remesa a las puertas del Ayuntamiento linense. Entre otras autoridades, los alcaldes de Los Barrios y San Roque, Miguel Alconchel y Juan Carlos Ruiz Boix, han participado en la presentación. También han asistido el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y la subdelegada del Gobierno de la Junta, Eva Pajares. 

Francisco Vaca ha detallado que el diseño de estos vehículos ha corrido a cargo de una comisión de trabajo compuesta por técnicos de Bomberos, jefes y representantes sindicales, que ha seguido paso por paso la labor de adaptación llevada a cabo en las instalaciones de la empresa sevillana Surtruck. La inversión ha sido de 4,5 millones de euros y ha supuesto un reto tecnológico porque se trataba de transformar un vehículo comercial en un vehículo contraincendios.

El objetivo era conseguir un camión capaz de desplazarse por los estrechos cascos históricos de muchos municipios gaditanos y, a la vez, contar con equipamiento de primer nivel, como una bomba de agua de 1.000 litros de capacidad. Estos vehículos han pasado las pertinentes pruebas de homologación en un laboratorio especializado de Madrid.

La adquisición de estas 23 autobombas urbanas ligeras ha supuesto “la mayor inversión de los últimos 15 años” para la entidad que dirige. Vaca ha recordado que 2015 el Consorcio arrastraba una deuda de más de 24 millones de euros por impagos de varios ayuntamientos, a día de hoy prácticamente saneada. 

Vaca ha insistido en que el consorcio gaditano, el primero en fundarse en España en 1982, vuelva a ser un referente nacional y ha repasado varias de las mejoras programadas en equipamiento, laborales y en infraestructuras para los próximos meses en diversos puntos de la provincia de Cádiz.

Entre estas mejoras, la formación del personal, la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, la adaptación de la sala de emergencias del 085, para lo cual prevé una inversión de 283.000 euros, o sistemas de comunicaciones a los que se destinarán otros 800.000 euros.

Además, Vaca ha explicado que el camión Magirus será donado al Consistorio linense para el futuro parque de bomberos de la ciudad. Se trata de un vehículo matriculado en 1962 que prestó servicio en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios