El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Los Barrios: Jorge Romero augura un mandato austero, sin coche oficial ni móviles

El PA gobernará en minoría con sus 10 concejales, que se reunirán hoy mismo para comenzar a trabajar. El alcalde pide su apoyo a partidos, sindicatos, empresas y vecinos para la recuperación del municipio

Jorge Romero sale del Ayuntamiento de Los Barrios, ya como alcalde de la localidad con el bastón de mando.
A. Muñoz / Los Barrios

12 de junio 2011 - 01:00

No hubo sorpresas. Jorge Romero se proclamó ayer alcalde de la Villa de Los Barrios, el quinto de la historia de la democracia en el municipio. Una votación secreta, en la que cada candidato cosechó los mismos votos que ediles tras los comicios del 22-M, dio el gobierno al Partido Andalucista, sin mayoría absoluta (10 concejales de los 21 que componen la corporación) por ser la lista más votada.

El flamante alcalde, "barreño de nacimiento y de corazón", se mostró muy ilusionado y agradecido por poder ostentar al fin la alcaldía de su pueblo en un primer discurso cargado de deseos por responder a la confianza depositada por los votantes, por trabajar en la búsqueda de la transparencia y por que "paquen quienes tengan que pagar los desastres cometidos en este Ayuntamiento". "Conseguiremos que caiga sobre ellos la responsabilidad de haber manchado el nombre de Los Barrios", aseguró.

"Nos esperan tiempos difíciles donde todos, partidos políticos, sindicatos, trabajadores, empresas, asociaciones y, sobre todo, ciudadanos tenemos que sumar para esta tarea de recuperación obligatoria que la sociedad barreña requiere de manera urgente que se cumpla", declaró Romero, que anunció que dará ejemplo de austeridad para levantar el municipio. Como primera medida, ha rechazado a coche y móvil oficial. Esta última medida se extiende a todo el equipo de gobierno andalucista.

"El plan de trabajo ya está trazado", manifestó el primer edil, que hoy mismo, "a primera hora de la mañana", mantendrá su primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de gobierno, compuesto por María Teresa Doñate, José Antonio Gómez, Elena Andrades, José Miguel Delgado, Isabel Calvente, José Manuel Carrasco, Miguel Fermín Alconchel, Francisco Asis Gil y María del Carmen Roldán. Romero también aprovechó el pleno de investidura para convocar a la oposición este mismo lunes, el mismo día que a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

Jorge Romero también habló en su primer discurso de auditoría externa. "En breve empezaremos a destapar los desastres del pasado reciente de esta administración, sobre todo en los últimos 15 años", declaró el alcalde, que anheló que el Ayuntamiento se convierta en la casa de todos los vecinos. "Los andalucistas queremos gobernar para todos y sin excepciones", indicó el alcalde, que pidió confianza. "Seremos un buen gobierno, el mejor que jamás hayamos tenido".

El salón de plenos se quedó pequeño. Fueron muchos los simpatizantes, familiares, amigos y curiosos de Los Barrios los que quisieron asistir a esta escena de la democracia. De hecho, se habilitó una pantalla en el cine municipal para que quienes lo desearan y no cupieran en el salón pudieran seguir el pleno de constitución de la Corporación y de investidura de Jorge Romero como alcalde.

Los primeros ediles en llegar fueron los cuatro del Partido socialista, encabezados por el ya exalcalde de la Villa, Juan Montedeoca -que deseó "mucha suerte" a Romero en su nueva andadura-, y con Estefanía Ruiz, que es concejal tras la dimisión de Alfonso Pecino. La nueva ubicación del grupo socialista en el salón de plenos les sitúa en una banca posterior.

A diferencia del silencio o murmullo natural de la sala a la entrada de PSOE, PP y PIBA, la entrada de los concejales del Partido Andalucista fue entre aplausos. Al mediodía, la secretaria del Ayuntamiento, Julia Hidalgo, constituyó la mesa de edad con el edil de mayor edad de la nueva Corporación, Miguel Domínguez (PIBA), y el más joven, David Gil (PP), que se encargaron de presidir el pleno. Domínguez, exalcalde de Los Barrios, fue el encargado de entregar el bastón de mando municipal a Jorge Romero.

Gil, como portavoz de la segunda fuerza política en la localidad, apeló al nuevo equipo de gobierno para adelantarles que el Partido Popular apoyará todo aquello que beneficie al municipio y será "crítico e inflexible" con todo lo que no sea así.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último