EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Roque | Crisis del coronavirus

La Junta señala al Gobierno como responsable de la subida de los peajes en la AP-7

  • La consejera de Fomento habla de "falta de sensibilidad" del ejecutivo de Pedro Sánchez

  • El gobierno andaluz cree que no se han valorado las peculiaridades de esta Semana Santa

  • El alcalde de San Roque utiliza los mismos argumentos, pero culpa a la concesionaria

Un vehículo, en un peaje de la AP-7 Un vehículo, en un peaje de la AP-7

Un vehículo, en un peaje de la AP-7 / E.S.

La Junta de Andalucía señaló este martes al Gobierno de España, al que pide "sensibilidad", como responsable de la notable subida de los precios de los peajes en la autopista AP-7, que en uno de sus tramos une San Roque (y por extensión el Campo de Gibraltar) con la provincia de Málaga. Un día antes el alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, denunciaba estos abusivos precios, pero en su opinión la culpable es la empresa concesionaria del servicio, Aumar (filial del grupo Abertis).

El aumento en los precios, que en algunos casos ronda el 60%, es una medida habitual tanto en Semana Santa como durante las vacaciones de Navidad y verano, pero en este 2020 no se ha cancelado a pesar de que, de acuerdo al decreto del Gobierno como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19 (coronavirus), solo pueden circular por las carreteras aquellos vehículos que están llevando a cabo actividades de máxima necesidad.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, exige al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana "la sensibilidad necesaria" para que no se incrementen las tarifas del peaje de la Autopista AP-7, conocida por la Autopista del Mediterráneo, según informa Europapress.

 Carazo, que apela a que el Gobierno sea consciente de "este momento de dificultad y excepcional", en alusión a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, ha advertido de que se trata de "desplazamientos que son esenciales, motivados por el confinamiento, en la autopista que recorre el litoral de la provincia de Málaga", por lo que ha apuntado que su repercusión repercute de lleno sobre los transportistas, a quienes ha descrito como "claves para el abastecimiento de pueblos y ciudades".

Los tramos de la Autopista AP-7 que son de peaje en Andalucía son la autopista AP-46, en el tramo Alto de las Pedrizas-Málaga, conocida como Autopista del Guadalmedina; así como los tramos Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, en el término municipal de San Roque.

En el caso de los tramos de la provincia de Málaga la subida para el transporte ha sido de 6,90 a 9 euros en el tramo de Las Pedrizas. El precio de 9 euros se aplica en la llamada temporada alta, explica el Ministerio de Transporte en su web, que abarca entre los meses de junio a septiembre así como entre los días que transcurren entre el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

De igual forma en los tramos Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, el Ministerio de Transporte informa de la aplicación del llamado tarifario especial para los usuarios no habituales en ese periodo de junio a septiembre, así como en Semana Santa.

En el caso de los vehículos pesados, según la web del Ministerio de Transportes, en el tramo Estepona-Guadiaro pasan de pagar entre una temporada y otra de 4 euros a 5,80. En el caso de algunas franjas del tramo Málaga-Estepona los vehículos pesados han pasado de abonar 9,45 euros a 12,70 euros.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, había utilizado idénticos argumentos (solidaridad, necesidad de facilitar el transporte) solo que en vez de culpar al Gobierno, señaló a la empresa concesionaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios