EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus El peaje en la autopista San Roque-Málaga sube un 60% a pesar del estado de alarma

  • La concesionaria eleva el precio como en una Semana Santa convencional

  • El alcalde de San Roque habla de "falta de sensibilidad"

  • Ruiz Boix recuerda que solo circulan vehículos que realizan servicios esenciales

Vehículos circulando por la AP-7, en la provincia de Málaga Vehículos circulando por la AP-7, en la provincia de Málaga

Vehículos circulando por la AP-7, en la provincia de Málaga / E.S.

La empresa Aumar (filial del grupo Abertis), concesionaria de la Autopista del Sol (AP-7), ha elevado el precio de los tres peajes que existen entre San Roque y la capital de la provincia de Málaga, los que para los turismos supone que 10 euros el precio pasa a 16,25 y en los vehículos de gran tonelaje, de 19,90 a 27,15. Esta subida se produce cada año en Semana Santa, pero la compañía no ha tenido en cuenta la peculiaridad de la presente, en la que solo ruedan por la misma, como marca del decreto Ley del Gobierno Español con motivo de la crisis del Covid-19 (coronavirus), vehículos que realizan servicios esenciales.

El alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho pública este lunes su crítica a esta medida. “Desgraciadamente, la llegada de la Semana Santa ha vuelto a provocar que la autopista que une San Roque con la capital malagueña haya experimentado el incremento de precio en los tres peajes: el de Manilva, el de San Pedro y el de Cala Honda. Y eso que el peaje de esta autopista es bastante caro durante la temporada baja, sumando diez euros para cualquier turismo”, recalca.

“Ahora llega la Semana Santa –añade- y pensarán que estamos en temporada alta, con mucho turismo y servicios. Pero la realidad es que estamos todos confinados y sólo circulan los servicios básicos: alimentación, transporte, unidades militares, sanitarios... Si son vehículos tipo turismo, los diez euros se han incrementado en más del 60%, al situarse en 16,25 euros. Pero también sube para los vehículos de transporte, aumentando el precio en función del tonelaje”.

“No entendemos la falta de sensibilidad de una empresa como Aumar, que gestiona esa autopista”, lamenta la primera autoridad local.

“En estos tiempos complejos los españoles, tanto a nivel individual como los colectivos e instituciones, estamos trabajando para que tengamos los mejores servicios al menor coste posible, en un ejercicio de solidaridad. Pero esta empresa eleva los precios en esta Semana Santa que no es temporada alta, sino un tiempo de crisis sanitaria en el que los sectores esenciales necesitan el apoyo de todos, y no que se encarezcan más de un 60% estas tarifas ya de por sí muy altas”, concluye el alcalde.

San Roque clama por la desaparición de los peajes

El Pleno Ordinario de diciembre de 2019 se aprobó por unanimidad una moción de la Corporación, presentada inicialmente por el Grupo Municipal del PSOE, en la que se instaba al Gobierno de España a suprimir de forma definitiva los peajes de la Autopista del Sol como alternativa a la carretera A7 (antigua Nacional 340).

En la moción se señalaba que la A7 registra una alta tasa de accidentes y aglomeraciones, encontrándose al límite de su capacidad. Se indicaba además que los perjuicios que están ocasionando los peajes son especialmente acusados para la comarca del Campo de Gibraltar, cuyas poblaciones, como en el caso de San Roque, mantienen numerosos vínculos de toda índole con el área metropolitana de la Costa del Sol. De hecho,se explicaba que el sector turístico es uno de los principales perjudicados.

En la moción también se consignaba: “Instar a los ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol, a la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales de Cádiz y Málaga, a las mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental, así como al movimiento asociativo y al tejido empresarial y productivo de los municipios afectados para secunden esta reivindicación de eliminación del peaje por suponer un agravio comparativo y una grave merma para el desarrollo social y económico de estos territorios".

"Asimismo dar trasladado del presente acuerdo al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, las diputaciones de Málaga y Cádiz, mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental y a los ayuntamientos por donde discurre la Autopista del Sol”, finalizaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios