Justicia

Aurora Andrés será la primera mujer Fiscal Jefe de Área de Algeciras

Aurora Andrés.

Aurora Andrés. / Erasmo Fenoy

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido este jueves la segunda sesión del Pleno del Consejo Fiscal, en la que ha formulado varias propuestas de nombramiento para cargos discrecionales en el Ministerio Fiscal. Entre ellos se encuentra el de Aurora Andrés Fernández, que se convertirá en la primera mujer Fiscal Jefe de Área de Algeciras cuando apruebe la propuesta el ministro de Justicia, Félix Bolaños. 

Aurora Andrés ingresó en la carrera fiscal en 2006. Desde 2012 es fiscal coordinadora en la Fiscalía de Área de Algeciras. En 2013 fue designada fiscal de enlace de Seguridad Vial y entre 2014 y 2016 fue fiscal de delitos económicos. También es responsable de Vigilancia Penitenciaria y Siniestralidad y Salud en el Trabajo y, desde 2016, está encargada del Servicio Especial de Lucha contra la Corrupción de las causas del Campo de Gibraltar.

La otra candidata a ocupar este puesto era Rosario Sánchez Romero, quien ha trabajado en Las Palmas (2008-2013), Sevilla (2013-2020) y Algeciras, habiéndose ocupado en esos destinos de funciones en materia de violencia sobre la mujer, medio ambiente, menores, antidroga, siniestralidad laboral, civil y mercantil, entre otros. En la actualidad está asignada a los juzgados de La Línea de la Concepción.

Aurora Andrés releva en el cargo a Juan Cisneros, que lo deja después de tres mandatos y casi 16 años como responsable de una de las fiscalías más complejas y con más carga de trabajo de España, especialmente por la trascendencia de las causas instruidas, entre las que figuran decenas y decenas relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

El BOE publicó el pasado 2 de febrero la orden del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para la provisión de destinos vacantes en la carrera fiscal, un total de 25 entre los que figuraba Algeciras. Este último abarca su partido judicial junto con los de La Línea y San Roque, es decir, el conjunto del Campo de Gibraltar.

La nueva fiscal jefe marcará las líneas de trabajo y coordinará las actuaciones de los 26 fiscales existentes en Algeciras, de los que 21 son de plantilla, cuatro de refuerzo en expectativa de destino y uno en prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios