Campo de Gibraltar

Arcgisa defiende que ya se han tomado medidas para la viabilidad de la empresa

  • El director general resalta que se está trabajando para mejorar el cobro y reducir la deuda con los ayuntamientos

Dos trabajadores de Arcgisa actúan en Guadacorte

Dos trabajadores de Arcgisa actúan en Guadacorte / Erasmo Fenoy

La empresa mancomunada Arcgisa (Agua y Residuos del Campo de Gibraltar) ya está tomando medidas para hacer frente a su difícil situación económica, algo necesario según la Cámara de Cuentas de Andalucía para evitar que llegue a una "situación de insolvencia". Así lo destaca el director general de la sociedad, José Manuel Alcantara, en respuesta al informe publicado hoy por la Cámara, en el que también se ponen de relieve algunos incumplimientos en la gestión de los fondos públicos (aunque se emite una opinión final favorable con salvedades) y se informa desfavorablemente las cuentas de Arcgisa.

Según explica Alcántara, "desde que estuvimos haciendo la auditoría con la Cámara estamos trabajando en los problemas que ya se pusieron de manifiesto en el informe aprobado en julio". En él se apuntaba como cuestiones problemáticas el estancamiento de la facturación, la congelación de tarifas que "dificulta la viabilidad de la empresa", la necesidad de elaborar una relación de puestos de trabajo que está en negociación o la necesidad de incorporar activos e inversiones para la viabilidad de los servicios. El informe de la Cámara "es de 2017, ya en 2018 muchas cuestiones se habían corregido y en 2019 otras", destaca Alcántara.

En cuanto al informe de auditoría financiera, el director general reconoce que los periodos de cobro "son muy altos y estamos presionando mucho para reducirlos". También hay un elevado débito municipal y "estamos manteniendo una ronda de contactos con los ayuntamientos para intentar conciliar esos saldos". 

Otra cuestión apuntada por la Cámara es la falta de soporte legal del canon mensual que Arcgisa paga a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, su entidad matriz. "El fondo no se pone en cuestión, la Mancomunidad desarrolla una labor importante de gestión de los servicios y hay que financiarla", remarca Alcántara, que reconoce eso sí que "estamos estudiando por qué método hacerlo". Con ello se abordaría también otra de las críticas de la Cámara, el pago de servicios para la Mancomunidad por parte de Arcgisa, que hasta ahora "se liquidan en base al canon".

Otra cuestión a corregir es la posible cesión ilegal de tres trabajadores de Arcgisa a la Mancomunidad, que "viene de antiguo porque estaban adscritos a servicios que antes tenía la Mancomunidad".

Hay otras valoraciones de la Cámara con las que Arcgisa está en desacuerdo y que entran en contradicción con la auditoría de sus cuentas, apunta Alcántara. Es el caso de la contratación directa de determinados servicios que critica el órgano fiscalizador, que considera que no se ha hecho conforme a lo establecido en la Ley de contratos del sector público. Así ocurre con los talleres o con el servicio de seguridad, para los cuales hay múltiples contratos. "Hemos intentado sacar un concurso para el taller y se queda desierto, el problema es que es imposible anticipar las averías". En cuanto al servicio de seguridad, asegura que hay varios contratos con la misma empresa, pero "son ejercicios distintos e instalaciones distintas". El primer contrato se saca a concurso, pero los restantes se van adjudicando de forma directa a la misma empresa por operatividad.

No hay que olvidar, apunta, que "la cámara es un órgano fiscalizador que emite informes, muy importante, pero no deja de ser una opinión. Arcgisa se audita anualmente". Las valoraciones de la Cámara serán ahora tenidas en cuenta para la auditoría de este año.

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