Mancomunidad

Arcgisa invierte 3,7 millones en la compra de 20 vehículos para renovar la flota de recogida de residuos

  • La empresa pública comarcal también licita la adquisición de 2.340 contenedores por 3,3 millones

  • La subvención del Ministerio de Hacienda permite financiar la mayor parte de las compras

Operarios de Arcgisa recogen la basura en una calle de Los Barrios.

Operarios de Arcgisa recogen la basura en una calle de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

La empresa pública comarcal Arcgisa prepara una de las mayores renovaciones de flota y equipamientos de su historia. La mercantil de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tramita la compra de 20 vehículos, la mayoría para el servicio de recogida de residuos de toda la comarca, así como de 2.340 nuevos contenedores.

La inversión total prevista por Arcgisa supera por poco los 7,3 millones de euros recientemente concedidos a través de una subvención del Ministerio de Hacienda para implantar un paquete de medidas medioambientales y de economía circular. La parte más visible para el ciudadano de este programa será la llegada a las calles del contenedor marrón (restos orgánicos) a partir de 2022.  

En total, Arcgisa tiene abiertos cuatro concursos públicos para adquirir la veintena de vehículos por 3,7 millones de euros (antes de impuestos) y otras dos licitaciones por 3,2 millones de euros más para los contenedores. El resto del fondo se destinará a un programa informático para la gestión y geolocalización de la flota. La mayor parte del desembolso quedará cubierto, por tanto, con la ayuda estatal, según precisan desde Arcgisa. Una parte de los equipamientos irán a la ciudad de Algeciras que posee su propia empresa pública de recogida de residuos y limpieza viaria (Algesa). 

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha mostrado su satisfacción por el impulso a la compra de los equipamientos. "El trabajo administrativo desarrollado por Arcgisa ha sido determinante para que nos encontremos inmersos en el proceso de licitación de un importante conjunto de medios materiales que representan el compromiso del Gobierno de España con nuestra comarca”. Lozano ha recordado que la subvención forma parte del Plan Integral del Campo de Gibraltar y ha agradecido al Gobierno esta iniciativa. 

"Esta inversión supondrá una notable mejora de nuestros servicios públicos urbanos,  propiciando la adaptación a la nueva Ley de Residuos con la implementación del nuevo contenedor para residuos orgánicos en los próximos meses y la mejora de los sistemas de recogida", ha apuntado Lozano. 

Camiones

La modernización de la flota de recogida supone el primer gran bloque de licitaciones en concurso en estos momentos, con cuatro contratos por 3,7 millones de euros. Todos se encuentran en periodo de evaluación una vez concluido el plazo de presentación de ofertas. 

El contrato de mayor valor, por 2,38 millones de euros (antes de impuestos) plantea la compra de 10 vehículos: tres camiones recolectores de carga lateral de 24 metros cúbicos para el servicio comarcal; otros tres camiones de carga lateral de 24 metros cúbicos para la ciudad de Algeciras; dos camiones recolectores laterales de 21 metros cúbicos y dos lavacontenedores.  

A esta decena de medios materiales se sumarán otros seis vehículos en un contrato valorado en 397.100 euros: un vehículo de carga trasera de 9 metros cúbicos; un camión minirrecolector; un camión grúa para biorresiduos; dos furgonetas de apoyo a la flota y un camión pequeño para mover contenedores. 

La tercera licitación comprende otros dos vehículos para carga bilateral, por 555.031,35 euros. El bloque se completa con dos barredoras para la ciudad de Algeciras, por 377.000 euros. 

Todos los vehículos serán tipo monooperador (un único operario) tanto en los sistemas de carga bilateral como lateral y se adscribirán tanto al servicio comarcal de Arcgisa (en su mayoría) como al municipal de Algesa (en Algeciras).

Contenedores

Los contenedores suponen la segunda vertiente del programa de inversiones de Arcgisa con 3,3 millones de euros. En total, la empresa tiene en evaluación (ya se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas) dos contratos por 2.010.709,50 y 1.246.100 euros (ambos antes de impuestos) para la compra de los puntos de recogida de basura.

Una mujer deposita basura en un contenedor en Algeciras. Una mujer deposita basura en un contenedor en Algeciras.

Una mujer deposita basura en un contenedor en Algeciras. / Jorge del Águila

El primero de los contratos plantea la incorporación de 1.205 contenedores para carga bilateral de tres tamaños: 3.750 litros, 2.100 litros y 5.000 litros (estos últimos soterrados). Estos contenedores se repartirán a razón de 200 contenedores de 3.750 litros para la fracción resto en San Roque; otros 364 de 2.100 litros para orgánica (marrón) en San Roque; 465 unidades de 2.100 litros para la recogida orgánica en La Línea; 170 contenedores de 3.750 litros para la recogida de papel y cartón en Algeciras así como seis unidades de gran capacidad (5.000 litros) para soterrar en La Línea.

Los contenedores de carga bilateral se pueden situar a ambos lados de una calle y ser recogidos por el camión con un único trayecto. 

El segundo pliego promueve la compra de otros 1.466 contenedores para carga lateral de 3.000 y 2.000 litros de capacidad. Los de 2.000 litros se destinarán a la recogida de orgánica en Tarifa (329 unidades) mientras que los de 3.000 se repartirán para la fracción resto entre Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y Tesorillo. Otra parte de este bloque se usará para la recogida de papel en Algeciras. 

Por último, Arcgisa ya ha adjudicado un contrato por 49.290,56 euros para otros 268 contenedores de 1.100 litros para fracción orgánica-resto en Los Barrios, Tarifa, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo. Un bloque de contenedores se reservará para eventos multitudinarios (ferias). 

Software

La tercera gran pata del programa de inversión la forma el futuro sistema informático para la gestión de la flota. En este caso, el concurso abierto por Arcgisa destina 324.536,45 euros (antes de impuestos) para la implantar una plataforma informática para la gestión y control integral del servicio.

El sistema deberá encargarse del seguimiento de las incidencias detectadas por Arcgisa, permitiendo el control sobre la gestión, la planificación y asignación de los recursos adscritos al servicio y auditar las rutas y tareas realizadas, pudiendo de esta forma lograrse una comparativa entre lo planificado y lo realmente ejecutado.

Se compondrá, en líneas generales, de una serie de sistemas informáticos en la flota y unas etiquetas (tags) en los contenedores para poder monitorizar la recogida y obtener toda clase de datos que permitan ahorrar costes o hacer más eficientes las rutas. 

Juan Lozano ha recordado el proceso de progresiva ampliación de los servicios de Arcgisa, que abarcan el ciclo completo en todas las localidades salvo en Algeciras, donde la recogida de residuos urbanos depende de Algesa, para la generación de economías de escala y mayor eficiencia gracias a la gestión integral.

“Era necesario por tanto proceder a la renovación integral de los medios materiales con los que se han venido prestando los servicios, y, en este sentido, en el año 2019 se inició un plan de inversiones que, en el ámbito de la recogida de residuos, tiene como objetivo la renovación integral del sistema", ha concluido. 

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